Prevenir el suicidio, una prioridad de salud pública

Prevenir el suicidio, una prioridad de salud pública

Prevenir el suicidio, una prioridad de salud pública

No hay comentarios en Prevenir el suicidio, una prioridad de salud pública

El suicidio es un acto en el cual un individuo opta por atentar contra su vida de manera voluntaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que anualmente más de 800.000 personas se quitan la vida en el mundo. Este trastorno se puede presentar a cualquier edad, aunque generalmente se da en adolescentes y jóvenes, y es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.

De acuerdo con la OMS, en la mayoría de los casos una persona tiende al suicidio por falta de fortaleza para afrontar situaciones estresantes en la vida, ya sean problemas financieros, rupturas amorosas o enfermedades crónicas. Este mismo organismo señala que alrededor del 30% de los suicidios se cometen por intoxicación con plaguicidas, seguidos de otros métodos como el ahorcamiento y las armas de fuego.

Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicaron que en el año 2013 se presentaron 1.810 casos de suicidio en Colombia, lo que representó una incidencia anual de 3,8 suicidios por 100.000 habitantes.

Según la más reciente edición de la Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) sobre la situación de salud mental en Santander, el suicidio es la principal causa de muerte por eventos relacionados con la salud mental. En el 2013 fueron reportados un total de 360 casos de intoxicación con intencionalidad suicida (17,6 por 100.000 habitantes); el 57,5% de los casos se presentaron en mujeres (207 casos, 20,0 por 100.000 habitantes) y  el porcentaje restante en hombres (153 casos, 15,2 por 100.000 habitantes).

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS manifestó que “de las intoxicaciones con intento de suicidio aproximadamente 33 de cada 100 se presentaron en menores entre 12 años y 18 años; por lo cual, se deben intensificar medidas que promuevan la prevención y detección oportuna de estos casos”.

Las medidas de prevención para reducir la tasa de mortalidad por suicidios incluyen: restricción al acceso de elementos como (armas de fuego, plaguicidas, entre otros), introducción de  políticas que reduzcan el consumo del alcohol, difusión de información en los medios de comunicación sobre este tema, identificación temprana de personas con problemas de salud mental y seguimiento para las personas que intentaron suicidarse.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top