Promover una alimentación sana disminuye la malnutrición y el hambre

Promover una alimentación sana disminuye la malnutrición y el hambre

Promover una alimentación sana disminuye la malnutrición y el hambre

No hay comentarios en Promover una alimentación sana disminuye la malnutrición y el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican la necesidad de  fomentar dietas saludables y una nutrición adecuada, con el fin de erradicar el hambre y la malnutrición en el 2030.

El director de la FAO, José Graziano da Silva, resaltó la necesidad de “promover un cambio transformador en los sistemas y el entorno alimentario para combatir todas las formas de malnutrición y promover una alimentación saludable”.

Además, destacó que con alimentación, suelos  y semillas saludables, se lograrían sistemas alimentarios adecuados  que contribuyan a tener una alimentación más sana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el inicio del Decenio Internacional de Acción sobre la Nutrición, para fortalecer los esfuerzos nacionales e internacionales, con el fin de llegar a los objetivos relacionados con la nutrición de la nueva agenda de Desarrollo Sostenible.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la desnutrición, especialmente en la población infantil, afecta el estado de salud del infante, debido a que se aumenta el riesgo de contraer enfermedades y se relaciona con efectos negativos en el desarrollo físico y mental.

Datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) realizada en el año 2010 en Colombia, demostró que el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años era de 13,2 y en Santander era de 8,6%. Para la población entre 5 y 17 años el porcentaje de desnutrición crónica era de 10%. Además, la prevalencia de sobrepeso y de obesidad en este grupo poblacional fue 13,1% y 5,7%, respectivamente.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS señaló que “el bajo consumo diario de frutas y verduras se evidencia notoriamente en la población infantil, minimizando las posibilidades de mantener una alimentación saludable y variada; por lo cual, se hace necesario impulsar políticas públicas que promuevan la promoción de estilos de vida saludables a nivel local y regional”.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top