Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal

No hay comentarios en Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal

La atención prenatal puede salvar vidas de modo significativo, una experiencia positiva en las mujeres ante esta situación permite  una maternidad saludable, promoviendo el  beneficio de la madre y el recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda una serie de recomendaciones a tener presente en las gestantes a la hora de  realizar su control prenatal.

La OMS sugiere a las mujeres que se encuentran  en estado de embarazo acudir a la consulta en educación nutricional, para que se les brinde asesoramiento sobre la importancia de una alimentación saludable. Además, es importante  que se le proporcionen a las gestantes suplementos como hierro, ácido fólico, calcio, entre otros, con el fin de prevenir la anemia gestacional, la sepsis puerperal, el bajo peso al nacer, el nacimiento prematuro y la preeclampsia.

Por otro lado, se recomienda realizar una evaluación completa del estado de salud de las maternas, realizar los exámenes pertinentes desde el comienzo de la gestación e insistir en la importancia de acudir a mínimo ocho controles prenatales para detectar signos de alarmas o algo inusual, a fin de tomar las medidas de precaución adecuadas  para proceder con sus cuidados. En el caso del bebé, es necesario realizar en los controles prenatales ecografías, medición de la altura uterina y movimientos fetales.

Algunas mujeres en el transcurso del embarazo presentan varios síntomas molestos propios de este,  la  OMS ofrece algunos consejos para aliviar estas molestias:

– Para las náuseas y vómito en los primeros meses del embarazo, se recomienda el jengibre, la manzanilla, la vitamina B6 y la acupuntura, según las preferencias de la mujer.

– En el caso de la acidez gástrica se  recomiendan hábitos alimentarios que disminuyan estas molestias (comidas pequeñas y fraccionadas, reducción de alimentos que causan irritación de la mucosa gástrica, por ejemplo la cafeína), si los síntomas son muy fuertes se recomienda tomar antiácidos.

– Para los calambres en las piernas se puede utilizar  magnesio, calcio o tratamiento no farmacológico (siempre con el aval de su médico). Para prevenir la lumbalgia y el dolor pélvico se recomienda realizar ejercicio durante el embarazo.

– Se debe aumentar el consumo de fibra a través del aumento del consumo de frutas y verduras y se pueden administrar suplementos de salvado de trigo para aliviar el estreñimiento durante el embarazo; y para las venas várices y los edemas, se recomienda utilizar medias de compresión, elevar las piernas y sumergir las piernas en agua.

Finalmente, es necesario que cada embarazada lleve consigo a los controles prenatales (o a cualquier otra consulta médica) sus  notas o historia clínica (incluyendo resultados de exámenes) durante la gestación, en aras de dar continuidad y mejorar la calidad de la atención.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top