Santander continúa con la vigilancia de factores de riesgo para enfermedades crónicas

Santander continúa con la vigilancia de factores de riesgo para enfermedades crónicas

Santander continúa con la vigilancia de factores de riesgo para enfermedades crónicas

No hay comentarios en Santander continúa con la vigilancia de factores de riesgo para enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, constituyen la principal causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los principales factores de riesgo asociados a estas enfermedades son de tipo biológico y comportamental, entre estos: hipertensión arterial, colesterol, azúcar elevado en sangre, sobrepeso y obesidad, bajo consumo de frutas y verduras e inactividad física.

El departamento de Santander estableció el modelo STEPwise de la OMS como el método periódico de vigilancia de factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas, quinquenalmente. En el 2010 la Secretaría de Salud de Santander a través del Observatorio de Salud Pública de Santander realizó una primera investigación; y actualmente, lleva a cabo un segundo estudio a partir de este método; esta vez en 37 municipios de Santander, con la participación de personas entre 15 y 64 años de edad, residentes habituales de zonas urbanas y rurales de los ocho núcleos de desarrollo provincial del departamento.

Esta investigación contempla la aplicación de un cuestionario, la toma de mediciones físicas (peso, talla, perímetro de cintura y cadera, tensión arterial y porcentaje de grasa) y bioquímicas (glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos), con el propósito de establecer y caracterizar el comportamiento de los factores de riesgo reconocidos en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la población estudiada; además de caracterizar los factores protectores que inciden en la salud cardiometabólica de la población santandereana.

De acuerdo con Marcela Clavijo, Coordinadora Operativa del estudio dentro del Observatorio de Salud Pública de Santander “en esta nueva versión se incluyó la medición del porcentaje de grasa, y la toma de muestras en sangre venosa (glucosa, colesterol total y de alta y baja densidad, y triglicéridos), a fin de caracterizar mejor el riesgo cardiometabólico”.

Con este estudio se espera establecer nuevamente el perfil de la población en cuanto a enfermedades crónicas, analizar los resultados obtenidos en esta versión con otros estudios poblacionales, y comparar la situación del departamento con el estado de salud de otras poblaciones en el ámbito nacional y mundial.

Oficina de Comunicaciones OSPS

Back to Top