Santander registra aproximadamente 30.000 atenciones* por diabetes anualmente

Santander registra aproximadamente 30.000 atenciones* por diabetes anualmente

Santander registra aproximadamente 30.000 atenciones* por diabetes anualmente

No hay comentarios en Santander registra aproximadamente 30.000 atenciones* por diabetes anualmente

En el mes de noviembre el mundo celebra el día de la lucha contra la diabetes, destacando en este año que esta enfermedad puede ser prevenida y controlada a través de la voluntad individual y el apoyo familiar. La diabetes es causada por una insuficiente producción de insulina (hormona responsable de regular los niveles de azúcar en sangre -glicemia) por parte del páncreas, lo que ocasiona que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. En la actualidad esta enfermedad se configura como una de las 5 primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos en Colombia.

En Santander, según datos del Observatorio de Salud Pública de Santander con base en información del SISPRO (Sistema Integral de Información) del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el quinquenio 2012-2016 se registraron en el departamento un poco más de 150.000 atenciones por este diagnóstico; es decir, aproximadamente 30.000 registros por año, siendo el servicio de consulta externa, el de mayor reporte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que esta enfermedad incrementa el riesgo general de muerte prematura y es causante de un sinnúmero de complicaciones entre las que se destacan ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos. Durante el embarazo, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.

Cálculos de la OMS destacan que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980 y la prevalencia mundial se ha duplicado desde ese año, pasando de 4,7% al 8,5% en la población adulta; por otro lado, la diabetes causó 1,5 millones de muertes en el año 2012. El incremento en factores de riesgo como el sobrepeso o la obesidad han contribuido enormemente en el incremento de estas cifras.

En Colombia, según cifras de la OMS, durante el año 2016 ocurrieron más de cinco mil muertes por diabetes en mayores de 30 años, afectando en mayor proporción a las mujeres; por su parte, la prevalencia de diabetes para ese mismo año fue estimada en 8% (7,6% en hombres y 8,5% en mujeres) (3). De otro lado, el Observatorio de Diabetes en Colombia calcula que actualmente existen en el país cerca de 2,1 millones de personas con diabetes entre 20 y 79 años (4).

Otros datos del Observatorio de Salud Pública de Santander basados en el SISPRO indican que durante el quinquenio 2012-2016 se reportaron 2.175 muertes por esta causa (55,3% en mujeres); para una tasa de mortalidad que osciló de manera global entre 19,5 y 23,2 por 100.000 habitantes (mujeres de 21,8 y 25,9 y hombres de 17,0 a 20,5).

De acuerdo con Rafael Ortiz Martínez, “la mayoría de casos de diabetes se pueden prevenir mediante políticas públicas de salud que favorezcan el consumo de una dieta saludable, la promoción de actividad física, un peso corporal adecuado, entre otros hábitos en entornos educativos, laborales y comunitarios”. Asimismo, destacó que “se deben seguir promoviendo las leyes de prevención de consumo de bebidas azucaradas, especialmente su venta y consumo en establecimientos educativos”.

*Los datos hacen referencia a número de atenciones y no a personas dado que las atenciones reflejan el consumo de servicios de atención en salud (urgencias, consulta externa, hospitalización y urgencias con observación) en el departamento. No se presentan datos de personas para que no se generen confusiones respecto a datos de incidencia (casos nuevos) o prevalencias. Asimismo, se hace con el fin de tener una visión de la demanda de servicios en el departamento. 

 

Back to Top