Secretaria de Salud de Santander avanza satisfactoriamente para garantizar la salud de los santandereanos

Secretaria de Salud de Santander avanza satisfactoriamente para garantizar la salud de los santandereanos

Secretaria de Salud de Santander avanza satisfactoriamente para garantizar la salud de los santandereanos

No hay comentarios en Secretaria de Salud de Santander avanza satisfactoriamente para garantizar la salud de los santandereanos

“Logramos cumplir con todas las expectativas de salud integral, se consolidó la Política de Salud Mental del Departamento, también hemos estado atentos a cumplir con todas las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social frente a las actividades de promoción y prevención y en materia de prestación de servicios de salud hemos sido garantes de la atención a la población pobre no asegurada y a las del no pos del régimen subsidiado, estamos también atentos a aumentar la cobertura universal que a cierre de 2014 fue del 92.5%”, explicó Porras Chacón.

Otro logro a destacar, con respecto a los 11 hospitales que fueron liquidados en el 2004 y que fueron incluidos en el Convenio de Desempeño del Gobierno Nacional, fue la condonación de la cuota correspondiente a la vigencia 2013 de acuerdo a la evaluación realizada en el 2014 que resultó favorable para el Departamento, gracias a los indicadores de productividad y de gestión.

La modernización hospitalaria

Uno de los frentes de trabajo más importantes de esta cartera ha sido el de la modernización hospitalaria con destacadas inversiones en infraestructura, con recursos del Departamento y la Nación, a través del Contrato Plan, y con una inversión de cerca de 3.500 millones de pesos en dotación de equipos para los hospitales. Adicional a ello se entregaron 25 ambulancias que entraron a fortalecer el traslado de pacientes en todo el Departamento, 5 de ellas para el área metropolitana.

“Logramos que se reanudaran las obras en los hospitales del departamento, como por ejemplo, en el Hospital Regional del Magdalena Medio de Barrancabermeja que estamos trabajando y esperamos en el segundo semestre poder concluir la parte de consulta externa, la UCI, y la zona de urgencias. En el HUS ya obtuvimos por parte del ministerio la autorización para llevar a cabo el Plan Maestro, se pudo entregar el Hemocentro que se construyó y estamos pendientes para este año concluir la remodelación del servicio de urgencias”, señaló Porras Chacón.

Grandes retos

Según lo señalado por la Jefe de esta Cartera el reto más importante para la actual vigencia es continuar trabajando en el saneamiento fiscal y financiero de la Red Pública del Departamento.  “Tenemos 44 de las 82 ESE que hay en el departamento incluidas en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero y para este año debemos continuar en la gestión que ha venido liderando el Sr. Gobernador para apoyar a las ESE en el recaudo de cartera, ya que si bien se ha avanzado en los indicadores de gestión y productividad y se ha mejorado el portafolio de servicios de muchos hospitales, tenemos la gran dificultad que el recaudo de cartera ha bajado”.

A cierre 31 de diciembre de 2014 a la red hospitalaria se le adeudaban 198 mil millones de pesos.  “Nuestro gran reto es lograr que se puedan mejorar esos flujos de recursos para que los hospitales puedan cumplir su objetivo de garantizar la atención a los santandereanos”, puntualizó Porras Chacón.

El dengue y el chicunguña

Las Enfermedades de Trasmisión Vectorial (ETV) implicaron un reto para todo el país en el 2014 tras la llegada de una nueva enfermedad como el chicunguña, que en el departamento afectó a cerca de 409 personas finalizando el año. Sin embargo, el alto número de casos de dengue, que en 2014 afectó a cerca de 15 mil santandereanos es lo que más preocupa a las autoridades de salud del departamento.

“Estamos trabajando para mantener todas las actividades que ayuden a controlar los criaderos de los mosquitos que son el agente trasmisor de esta enfermedad, vamos a continuar en el 2015, a través de nuestra Agenda Metropolitana de Salud y de toda la estrategia pública que tenemos de comunicación y promoción de la salud, trabajando con la comunidad y con todos los actores del sistema para disminuir estas enfermedades”, concluyó Porras Chacón.

Fuente y Fotografía: Prensa y Comunicaciones Secretaría de Salud de Santander Calle 45 Nº 11 – 52 Bucaramanga, Santander, Colombia. Cel. 3112474497- 3017560726

Back to Top