Según el MinSalud, el 92% de las personas entre 12 y 79 años han presentado caries dental en algún momento de su vida

Según el MinSalud, el 92% de las personas entre 12 y 79 años han presentado caries dental en algún momento de su vida

Según el MinSalud, el 92% de las personas entre 12 y 79 años han presentado caries dental en algún momento de su vida

No hay comentarios en Según el MinSalud, el 92% de las personas entre 12 y 79 años han presentado caries dental en algún momento de su vida

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud dental, como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades que dificultan la posibilidad de disfrutar un estilo de vida sano. Esta condición limita a quienes padecen estos trastornos, afectando funciones como la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, lo que ocasiona  un retraso en su desarrollo psicosocial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), la salud bucal no es solamente tener dientes sanos, limpios o sin caries, abarca más a allá de esto. Contar con salud bucal implica todo lo relacionado con lo que hace parte de la boca, es decir, los  maxilares, los labios, la lengua, paladar, dientes, glándulas y demás tejidos de cara y cuello. Tener presente estas funciones, permite que no haya inconvenientes en el momento de masticar succionar e ingerir, por lo cual, facilita los procesos alimenticios. Mantener la salud bucal proporciona autoestima y facilita el desarrollo psicosocial. Además, posibilita la comunicación, la gesticulación y la expresión de emociones, a través de una sonrisa o un beso.

El MinSalud realizó el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) 2013-2014, en el cual señaló las diferentes enfermedades que sufren los colombianos como son las enfermedades de las encías( periodontales), traumas dentales, la fluorosis dental, anomalías congénitas y la caries dental, lo cual  sigue siendo la enfermedad más frecuente en todo el mundo.

El IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), reveló que un alto porcentaje de la población colombiana presenta al menos una enfermedad de salud bucal. Un  91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental, y 33,27% de los niños de 1, 3 y 5 años, a su corta edad, también han presentado antecedentes de esta enfermedad. No obstante, el estudio de MinSalud reflejó resultados favorables en la atención de salud bucal, al verse reducida la población que aún no ha necesitado tratamiento completo para esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la salud (OPS) expone varias medidas preventivas sobre este tema en particular como: cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar diariamente hilo dental y enjuague bucal, ir a controles regulares con su odontólogo y evitar el consumo de bebidas energizantes y gaseosas, jugos artificiales, comida chatarra, golosinas, tabaco y alcohol.

El departamento de Santander cuenta con la introducción de un modelo de atención primaria en salud, seguido de  equipos provinciales que incluyen profesionales en odontología; un sistema de información que monitorea la experiencia de caries y un programa departamental fortalecido.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS destaca que “promover la prevención de la caries dental, la pérdida prematura de dientes e incluso el riesgo de cáncer de la cavidad bucal, es fundamental para la población; para ello, se sugiere disminuir el consumo de azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras y en general tener una alimentación balanceada; además de mantener una adecuada higiene bucodental y hacerse chequeos anuales en los servicios de salud”.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top