Según la OMS, 30% de las mujeres que han tenido una relación sentimental han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja

Según la OMS, 30% de las mujeres que han tenido una relación sentimental han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja

Según la OMS, 30% de las mujeres que han tenido una relación sentimental han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja

No hay comentarios en Según la OMS, 30% de las mujeres que han tenido una relación sentimental han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja

En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido de violencia física y/o sexual de pareja o por terceros en algún momento de su vida. La Organización de las  Naciones Unidas (ONU) define la violencia  contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos. La mayoría de las veces este maltrato  es ejercido por quien es o fue su pareja. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2013 se realizó un análisis con datos de más de 80 países, en este se demostró que el 30% de las mujeres que han tenido una relación sentimental ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

Este organismo señaló además que en la mayoría de los casos, en los que una persona tiende a ser agresiva, sobre todo contra una mujer, se deben a situaciones pasadas en donde el agresor estuvo expuesto a escenas violentas (ya sea entre sus padres), sufrió de maltrato en la infancia, viene de un pensamiento en el que prevalece la desigualdad de género o falta de educación.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia entre enero y febrero de 2015  se presentaron 6.269 casos de violencia de pareja y 1.482 por parte de otros familiares. Además 126 mujeres fueron víctimas de homicidio, de las cuales 119 eran mayores de 60 años quienes han sido agredidas físicamente.

Datos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) basados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) indicaron que en el año 2014 se reportaron 5.633 casos de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual; de los cuales en el 66,5% de los casos las víctimas fueron mujeres (360,9 por cada 10.000 mujeres frente a 186,4 por cada 10.000 hombres). De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “por cada hombre víctima de violencia se registran dos mujeres; y llama la atención que en el 31,5% de los casos las víctimas eran menores de 5 años”.

Por otro lado, agregó que en el año 2013 “frente a los casos de violencia física, las principales víctimas fueron mujeres, adultos entre 27 a 59 años, personas con primaria y secundaria, entre otros. Con respecto a los agresores, se destaca que los hombres fueron los principales victimarios en los casos de violencia física (72,3%), violencia psicológica (74,7%), abuso sexual (97,3%), y en la totalidad de casos de asalto, acoso y explotación sexual”.

Para garantizar la protección y recuperación de las víctimas, así como la prevención de nuevos casos a futuro, es necesario no solo que las mujeres denuncien los eventos sino que exista un verdadero acompañamiento de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con esta problemática.

A continuación se mencionan los estamentos públicos para denunciar el maltrato contra la mujer en Colombia: La Fiscalía, La Policía Nacional, Medicina Legal, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Comisarías de Familia, la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal. También en la ciudad de Bucaramanga se cuenta con programas de orientación en instituciones como Profamilia, Fundación Mujer y Futuro, Corporación Humanizando y las líneas gratuitas de atención (155).

  • Fotografía: Ruben Mantilla 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top