En Santander, 51 de cada 100 defunciones por cáncer se presentan en mujeres

En Santander, 51 de cada 100 defunciones por cáncer se presentan en mujeres

En Santander, 51 de cada 100 defunciones por cáncer se presentan en mujeres

No hay comentarios en En Santander, 51 de cada 100 defunciones por cáncer se presentan en mujeres

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se registran 2,8 millones de diagnósticos y 1,3 millones de fallecimientos por cáncer en las Américas, siendo esta la segunda causa de muerte en la región. En el marco de la conmemoración mundial de lucha contra el cáncer, este organismo advierte que de no adoptar medidas a tiempo el número de casos nuevos ascenderá a los cuatro millones en 2025.

Según el proyecto Globocan, en Colombia para el año 2012 cerca de 104 personas fallecieron cada día por esta enfermedad y 196 personas enfermaron de cáncer, lo que conlleva a replantear las intervenciones para reducir el impacto de este padecimiento en la población afectada y en el sistema sanitario.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) basados en estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y en el Registro Individual de Prestación de Salud-RIPS, indicaron que en el departamento de Santander en el 2014 se presentaron 1.889 defunciones por cáncer, para una tasa de mortalidad de 92,1 por 100.000 habitantes; 58,4% de estas muertes ocurrieron en personas de 65 años en adelante, y 51 de cada 100 defunciones se presentaron en mujeres.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS expresó que “es necesario impulsar estrategias eficaces para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas que están afectando a personas cada vez más jóvenes; lo que requiere un esfuerzo conjunto entre los sectores sanitario, educativo, la industria alimentaria, entre otros”.

Primeras causas de muerte y enfermedad por cáncer en Santander en mayores de 18 años

La primera causa de mortalidad por cáncer en el departamento en mujeres mayores de 18 años en el 2014 fue el cáncer de mama (134 casos, 14,1%), seguido del cáncer estómago (94 casos, 9,9%) y de cuello uterino (80 casos, 8,4%); mientras que en los hombres, en este mismo año, se destacó el cáncer de estómago (130 casos, 14,4%), seguido del de próstata (117 casos, 13,0%), y el de bronquios y pulmón (100 casos, 11,1%).

Frente al número de atenciones por cáncer en los diferentes servicios de salud, de acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “en el año 2015 se realizaron 32.989 atenciones por esta enfermedad; se destaca que por cada atención en hombres se presentaron aproximadamente dos atenciones en mujeres”. Agregó que “más de un tercio de las atenciones en los diferentes servicios de salud se registraron en personas entre los 40 y los 59 años de edad”. Los datos indicaron igualmente que un total de 19 de cada 100 atenciones se registraron en personas de 50-59 años de edad y 17 de cada 100 atenciones se presentaron en personas de 40-49 años de edad.

Con relación a las causas de atención, se evidenció que los hombres consultaron principalmente por otros tumores malignos de piel (1.147 atenciones, 11,0%), seguido de tumores benignos lipomatosos (895 atenciones, 8,6%) y cáncer de próstata (618 atenciones, 5,9%). Por su parte, las atenciones en mujeres se presentaron especialmente por leiomioma útero (2.603 atenciones, 13,2%), cáncer de mama (1.726 atenciones, 8,7%) y otros tumores malignos de piel (1.434 atenciones, 7,3%).

¿Qué hacer para detener la epidemia del cáncer?

De acuerdo con la OPS, la prevención y control de esta enfermedad se puede realizar a partir de la implementación de estrategias basadas en la evidencia sobre prevención, tamizaje y detección temprana, así como cuidados y tratamientos paliativos. Sin embargo, las personas pueden tener un compromiso personal protector frente a esta enfermedad y reducir entre 30 y 40% sus posibilidades de padecer cáncer al reducir el consumo de alcohol y tabaco, aumentar el consumo de verduras y frutas, dedicar diariamente tiempo a la realización de actividad física (caminar, montar bicicleta, practicar un deporte, etc.).

Asimismo, existen diferentes tipos de cáncer (cuello uterino, de mama, de próstata, colorrectal) que pueden detectarse tempranamente y recibir tratamiento oportuno, por lo que se insta a la población a que se realice regularmente los chequeos de salud y exámenes pertinentes.

De igual modo, se insiste en que los gobiernos, organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil se unan para promover inversiones en áreas como promoción de estilos de vida saludables, control de tabaco, detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos eficaces, en aras de reducir el impacto de esta enfermedad en todos los niveles.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top