UPB y FOSCAL realizan el lanzamiento de la II fase del programa CACTUS en Santander

UPB y FOSCAL realizan el lanzamiento de la II fase del programa CACTUS en Santander

UPB y FOSCAL realizan el lanzamiento de la II fase del programa CACTUS en Santander

No hay comentarios en UPB y FOSCAL realizan el lanzamiento de la II fase del programa CACTUS en Santander

Con la participación de padres de familia, profesores, estudiantes, el equipo de docentes y profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana-seccional Bucaramanga y de la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), en el mes de abril se dio inicio a la segunda fase del proyecto de salud y educomunicación CACTUS, en el Instituto Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón.

La estrategia se llevará a cabo durante este año mediante talleres educomunicativos que tendrán un componente de salud, en aras de abordar resultados del estudio “Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015” en lo que respecta al consumo de frutas y verduras, la actividad física, la prevención del consumo de tabaco y alcohol, y del sobrepeso y la obesidad, desarrollado por el OSPS y la Secretaría de Salud de Santander. Además de un componente de comunicación, a través del cual se explorarán las narrativas de medios como prensa, fotografía, radio y video como recursos que permiten expresar la forma como se entienden las temáticas de salud abordadas.

De igual manera, se contempla la realización de visitas técnicas, conversatorios, festivales de salud y la producción de artículos, videos, reportajes gráficos y podcast que serán visibles a través del blog oficial del programa (http://cactus.saludsantander.gov.co/blog/index) y en los que se pretende que los jóvenes se conviertan en replicadores de mensajes de salud.

La primera fase de la estrategia educomunicativa del proyecto CACTUS se ejecutó en el Colegio INEM, ubicado en el sector de Provenza de la ciudad de Bucaramanga, en el período 2012-2014, con la participación de jóvenes de dicho claustro educativo.

Durante la segunda fase, se apeló a la selección de una institución educativa rural como una estrategia de inclusión para adolescentes escolarizados residentes en este entorno, superando las limitaciones de acceso a oportunidades sociales para este sector.

En Acapulco Girón inicia un proceso de apropiación sobre salud y comunicación

Tras llevar a cabo reuniones previas, acuerdos institucionales y la selección de 40 estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno, se inicia una nueva fase del proyecto CACTUS (apropiación social del conocimiento en salud en Santander) esta vez en una institución educativa del sector rural de Girón, uno de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, en aras promover el uso pedagógico de los medios para la promoción de hábitos de vida saludable en la población escolar; a fin de que los participantes se apropien de los mensajes creados y los repliquen a sus pares, amigos y familiares mediante herramientas digitales.

Durante el lanzamiento de la estrategia que se llevó a cabo el 7 de abril del año en curso, Jaqueline Estévez, Investigadora del proyecto por parte del grupo TIC y ciudadanía de la Universidad Pontificia Bolivariana,  en conjunto con Diana Delgado, del grupo del Observatorio de Salud Pública de Santander de la FOSCAL, expusieron a los participantes el propósito del proyecto, la metodología para la participación de los estudiantes  en talleres de educomunicación y de salud, así como los beneficios de hacer parte de un proyecto de impacto regional.

A la actividad también asistieron Rafael Ortiz y Silvia Plata de la FOSCAL; docentes de la institución educativa y monitoras del proyecto en la UPB; así como padres de familia y estudiantes.

La Fundación Corazón en Parches se sumó a esta actividad a través de la lúdica, una pausa activa y un sketch de teatro para motivar a los participantes a alimentarse saludablemente y practicar actividad física. En este mismo escenario, los estudiantes escribieron en un mural las expectativas sobre el proyecto que se llevará a cabo durante el 2017.

*«La Estrategia de salud y educomunicación del proyecto CACTUS (Comunicación y apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander) ha sido diseñada por la Fundación Oftalmológica de Santander -FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander, en conjunto con la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con la colaboración financiera de COLCIENCIAS y el Banco Mundial». 

Factores de riesgo para la prevención de enfermedades crónicas son el tema central en salud

La alianza entre investigadores del Observatorio de Salud Pública de Santander, grupo de investigación de la FOSCAL, en conjunto con la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB, ha fomentado la realización de proyectos de apropiación social del conocimiento cofinanciados por Colciencias bajo los siguientes ejes temáticos: medios de comunicación, factores de riesgo en salud y nuevas tecnologías.

Para la segunda fase del programa CACTUS, se abordarán los resultados del estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, desarrollado por el OSPS y la Secretaría de Salud de Santander, con la participación de 2.161 personas de sectores urbanos y rurales del departamento; y en el cual se evidencia que el 95% de los santandereanos no cumplen la recomendación del consumo de frutas y verduras diarias (estimada por la Organización Mundial de la Salud en mínimo cinco porciones). Asimismo, se estima que 36 de cada 100 personas tienen sobrepeso y 26 de cada 100 tienen obesidad, siendo esta última condición más alta en mujeres (30,5%) comparada con los hombres (19,1%). Frente al tabaquismo se destaca que los hombres presentan un consumo actual de tabaco de 13,6% frente a un 4,6% para las mujeres.

Dicha información constituye el eje central de los mensajes de salud que serán construidos por los adolescentes participantes en aras de sensibilizar a otros jóvenes y a la comunidad en general sobre la importancia de adoptar hábitos de vida sanos, que contribuyan a prevenir a futuro la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top