Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/11/d701246920/htdocs/osps/web/wp-content/plugins/mooberry-book-manager/includes/plugin-functions.php on line 987
VIH/SIDA ¡Hazte la prueba! - Observatorio de Salud Pública de Santander

VIH/SIDA ¡Hazte la prueba!

VIH/SIDA ¡Hazte la prueba!

VIH/SIDA ¡Hazte la prueba!

No hay comentarios en VIH/SIDA ¡Hazte la prueba!

Cada año en el mes de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, en aras de educar, mejorar la comprensión del VIH y crear estrategias permanentes para su prevención y control. En el 2018 el lema de la campaña es “Hazte la prueba” y las actividades programadas giran en torno a promover la realización del examen de detección y el desarrollo de una estrategia de ‘Salud para todos’, dada la conexión del VIH con enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y las enfermedades no transmisibles.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer; el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA) se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH; puede transmitirse mediante relaciones sexuales con personas infectadas,el uso compartido de jeringas, agujas u otros elementos punzantes y la transfusión de sangre contaminada; también en el embarazo, parto lactancia de madre a hijo.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante pruebas serológicas, entre ellas los análisis rápidos y los enzimoinmunoanálisis (EIA), que detectan la presencia o ausencia de anticuerpos contra el VIH-1, el VIH-2 y el antígeno p24 del virus. Se estima que a nivel mundial el VIH ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas según cifras deOMS; en Colombia de acuerdo con ONUSIDA son los hombres los que están mayormente afectados por esta enfermedad, lo que ha generado en el país cerca de 4.400 muertes por esta enfermedad.

En Santander, según datos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) con base en información del SISPRO (Ministerio de Salud y Protección Social), durante el quinquenio 2012-2016 se registraron en el departamento más de 1.500 atenciones en salud en promedio por año, siendo el servicio de consulta externa, el de mayor reporte con el 85% de las atenciones. 

Con respecto a la mortalidad por VIH en Santander, en los últimos años (2012-2016) se ha observado un leve descenso en la mortalidad en hombres y un ligero incremento en mujeres con tasas de mortalidad de 2,5 por 100.000 habitantes en mujeres y de 7,0 por 100.000 hab. en hombres.

Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del OSPS enfatizó en la necesidad de “continuar reforzando las medidas de prevención y control del VIH/SIDA, a través del uso de preservativos, la realización de pruebas periódicas de detección temprana, el uso de medicamentos adecuados para el tratamiento en los pacientes identificados; pero especialmente a través del desarrollo de estrategias de educación para la salud que permitan reforzar los conocimientos y la comprensión sobre esta enfermedad en la población”. 

Back to Top