¿Y tú, ya te hiciste el autoexamen de mama?

¿Y tú, ya te hiciste el autoexamen de mama?

¿Y tú, ya te hiciste el autoexamen de mama?

No hay comentarios en ¿Y tú, ya te hiciste el autoexamen de mama?

En el día mundial del cáncer de mama se recuerda la importancia de fortalecer las acciones de sensibilización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad, que constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres en todo el mundo.

De acuerdo con Rafael Ortiz, Coordinador del Observatorio de Salud Pública de Santander “se insiste en la necesidad de mantener una vigilancia constante del comportamiento de este y otros tipos de cáncer en el departamento; así mismo, se recalca la importancia de seguir hábitos saludables que permitan evitar el sobrepeso y la obesidad, promuevan el consumo de frutas y verduras diarias de colores y sabores diversos, la práctica de actividad física, la reducción del consumo de alcohol y la promoción de la lactancia materna”.

El autoexamen de mama es una acción de protección y autocuidado cotidiano que contribuye a la detección temprana de cáncer. Si el cáncer es diagnosticado tempranamente y se establece un diagnóstico adecuado se incrementan las posibilidades de curación. Las autoridades departamentales de salud recomiendan que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años este examen se practique una vez al año. De igual modo, señalan la necesidad de que las mujeres mayores de 50 años se realicen la mamografía cada dos años. El Plan Obligatorio de Salud ha incluido nuevas pruebas y procedimientos para mejorar el diagnóstico y tratamiento, así como los servicios de apoyo, razón por la cual este tema cobra mayor fuerza en la salud pública a escala mundial.

Desde la Gobernación de Santander, el Proyecto Priscila desarrolla acciones de educación y sensibilización en las comunidades para promover prácticas protectoras y de detección temprana frente al cáncer de mama.

El 19 de octubre la Agenda Metropolitana de Salud conmemora la lucha contra el cáncer de mama a través del desarrollo de actividades en entornos familiares, comunitarios, escolares e institucionales; un consultorio rosado, un stand de información educación y una rueda de prensa llamarán la atención de los santandereanos sobre la importancia de este tema. Consulte la agenda prevista para este día.

Circular_cancer de mama

Back to Top