Conozca cuáles son los biológicos incluidos en el esquema nacional de vacunación

Conozca cuáles son los biológicos incluidos en el esquema nacional de vacunación

Conozca cuáles son los biológicos incluidos en el esquema nacional de vacunación

No hay comentarios en Conozca cuáles son los biológicos incluidos en el esquema nacional de vacunación

La vacunación es un mecanismo para inmunizar contra múltiples enfermedades, estimulando la generación de anticuerpos. La forma más común de administrar este método de defensa es la inyección, aunque algunas se suministran con un vaporizador nasal u oral. Esta extendida práctica brinda protección a la población en todas las etapas de la vida; niños, adultos y personas mayores en algún momento requieren biológicos para inmunizarse y garantizar una buena salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen más de 19 millones de niños con su esquema de vacunación incompleto o no vacunados, lo cual aumenta el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser mortales. Asimismo, destaca que uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir atención en salud e incluso ninguna vacuna.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia cuenta con un esquema de vacunación que incluye 21 vacunas, dirigidas a la inoculación de 25 enfermedades, dentro de las que se encuentran comúnmente las hepatitis A y B, la neumonía, la enfermedad de tétanos y la varicela.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) indicaron que en el departamento durante el año 2016 se presentaron 5.946 casos de varicela, 148 casos de parotiditis, 29 de tos ferina, 27 de meningitis, 617 de tuberculosis y 2 de tétanos, todas estas enfermedades prevenibles por vacunación.

Según Silvia C. Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “es importante que niños y adultos estén al día en su esquema de vacunación y sean estrictos con la repetición de las dosis para garantizar la eficacia de los biológicos”.

Recomendaciones

  • Recuerde que las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratis para todos los niños menores de 6 años.
  • Las vacunas del esquema están respaldadas por las Sociedades Colombianas de Medicina, por lo cual son seguras y cumplen su función de prevención.
  • Si no cuenta con un carné de vacunación, visite el punto más cercano para solucionar su caso particular.

 

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top