Bucaramanga será la sede de Encuentro Ibero-Latinoamericano de diabetes

Bucaramanga será la sede de Encuentro Ibero-Latinoamericano de diabetes

Bucaramanga será la sede de Encuentro Ibero-Latinoamericano de diabetes

No hay comentarios en Bucaramanga será la sede de Encuentro Ibero-Latinoamericano de diabetes

Del 8 al 10 de febrero en el Holiday Inn situado en la ciudad Bucaramanga se llevará a cabo el Congreso Ibero-Latinoamericano de Diabetes y sus complicaciones macro y microvasculares, evento que contará con la participación de 71 docentes provenientes de 17 países, entre ellos reconocidos científicos de Italia, España, Alemania, Brasil y Argentina. La nómina de conferencistas se completa con más de 120 ponentes de toda Colombia. Según el Dr. Patricio López-Jaramillo, director del Comité Científico del Congreso y de la Dirección Médica de Investigaciones de la FOSCAL “es el evento más grande e importante realizado en Bucaramanga en el área médica tanto por la relevancia del tema, como por la calidad y cantidad de los ponentes internacionales y nacionales”.

La prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 o del adulto, ha tenido un crecimiento con carácter de epidemia en los últimos años en los países latinoamericanos, al punto de ser considerada como una de las alteraciones que más se asocia con el desarrollo de eventos de alta mortalidad como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, y con complicaciones microvasculares que llevan a falla renal, ceguera por retinopatía y neuropatía diabética, la primera causa de amputación de miembros inferiores en Colombia.

Según el Dr. Carlos Calderón Riberos, Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, “la prevención de la diabetes a través de la identificación de sujetos portadores de los conocidos factores de riesgo (el sobrepeso y obesidad, la barriga grande y los antecedentes de familiares diabéticos), junto con la determinación temprana de los niveles de glucosa en la sangre permitirán el control temprano y efectivo de los aumentados niveles de azúcar en la sangre, evitando la progresión de la prediabetes a diabetes”. Múltiples estudios internacionales que se presentarán en el Congreso, demuestran que es posible no solo prevenir la diabetes sino también mantener un  adecuado control de la glucosa en la sangre, evitando las complicaciones graves de la enfermedad.

“Disponemos de medicinas económicas y efectivas para evitar el desarrollo de la diabetes y de sus complicaciones, medicinas que son de fácil acceso y que junto a los cambios terapéuticos en los hábitos de vida han demostrado ser eficientes en poblaciones como la colombiana, la cual presenta un alto riesgo para desarrollar la enfermedad, inclusive a menores niveles de sobrepeso que lo descrito en otras poblaciones.

Si todos juntamos fuerzas podremos evitar que la actual epidemia de diabetes crezca y no solo que altere la calidad de vida de los pacientes, sino que ponga en riesgo a los ya de por sí débiles sistemas de salud del país. El hecho de que 45 expertos de todo el mundo hubieran seleccionado a  Bucaramanga para reunirse presencialmente y  ponerse de acuerdo en el mejor manejo del paciente diabético e hipertenso, luego de ocho meses de intercambiar literatura y experiencias personales, y de una profunda discusión y reflexión,  demuestra que nuestra ciudad y sus instituciones como la FOSCAL y las Facultades de Medicina de la UIS, de la UNAB y de la UDES,  han alcanzado un reconocimiento internacional gracias a las investigaciones realizadas por los miembros de estas instituciones”, dice con satisfacción el Dr. Patricio López-Jaramillo.

Durante los tres días del evento se discutirán algunos mecanismos fisiopatológicos que conducen a la resistencia a la insulina y a la diabetes, también las estrategias más efectivas para prevenirla; se hablará de los medicamentos más eficaces, accesibles y disponibles, y del manejo de las complicaciones que tienden a afectar profundamente el autoestima y la calidad de vida del paciente diabético como son la disfunción eréctil o la perdida de la memoria. Se discutirá en profundidad cómo diagnosticar y manejar el pie diabético para evitar el trauma de las amputaciones.  El tema de las recomendaciones de dieta y ejercicio será otro tema crucial, dada la enorme contradicción que se ha despertado con recientes hallazgos sobre el real peligro de consumir grasas y proteínas de origen animal.

Dice Calderón que “el congreso está dirigido a todos los miembros del equipo de salud, especialistas, médicos de atención primaria, enfermeras, nutricionistas, fisioterapistas, psicólogos, etc, dado que el manejo del paciente diabético necesita de un equipo multidisciplinario”.

 

Para mayor información dirigirse a la página de la Federación Diabetológica Colombiana  www.fdc.org.co o los teléfonos de  Dr Patricio López-Jaramillo 6797979 Ext 6162/6163, Dirección Medica de Investigaciones, FOSCAL o Dr Carlos Calderón, FUSANDE, 3203479185

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top