Cada minuto cuenta para evitar agresiones contra la población infantil

Cada minuto cuenta para evitar agresiones contra la población infantil

Cada minuto cuenta para evitar agresiones contra la población infantil

No hay comentarios en Cada minuto cuenta para evitar agresiones contra la población infantil

El maltrato infantil es un fenómeno recurrente que afecta a miles de niños en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de los adultos declaran haber sufrido maltratos físicos en su infancia; la situación es aún más preocupante por género, pues una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres manifiestan haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran niños.

De acuerdo con cálculos realizados por el Observatorio de Salud Pública de Santander a partir del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en el año 2016 se presentaron en el departamento 4.481 casos de violencia a menores de 18 años; de los cuales 3.162 fueron por negligencia y abandono, 649 fueron reportados como abuso sexual y 518 se debieron a violencia física, entre otros. La notificación de casos de violencia en menores de 18 años ha aumentado en los últimos años debido probablemente al reconocimiento de las agresiones al interior de las familias de los menores, a la oportunidad en la denuncia de los mismos y al apoyo prestado por parte de los entes gubernamentales.

El maltrato infantil incluye todos los tipos de violencia o agresiones hacia menores de 18 años, desde el maltrato físico o psicológico hasta el abuso sexual, la negligencia y desatención; que afecta el desarrollo, la salud, la dignidad de los niños e incluso puede poner en peligro la supervivencia de estos, por ello, cada minuto es esencial para dar apoyo a niños y padres, y evitar así agresiones contra los menores de edad.

Un informe del Departamento de Prevención de los Traumatismos y la Violencia de la OMS, señala que “el maltrato infantil no es un problema de fácil solución. Sin embargo, mejorar la prevención, la protección y el tratamiento del niño no constituye un objetivo inalcanzable. En todos los países se dispone ya de conocimientos y experiencia suficientes para empezar a abordar ese problema”.

Este organismo internacional enfatiza que es posible prevenir el maltrato a través de programas preventivos eficaces, por ejemplo, que ayuden a los padres a asumir técnicas positivas de crianza con sus hijos.  De acuerdo con Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del OSPS “las intervenciones focalizadas para prestar atención a los niños y a sus familias son necesarias para reducir el riesgo de maltrato en los menores y deben ser una prioridad en las políticas públicas y de Gobierno de los entes territoriales”.

Agregó que “el maltrato infantil está relacionado con desigualdades sociales y de género, los altos niveles de desempleo, la pobreza, la falta de servicios de apoyo a las familias, el consumo de alcohol y drogas, entre otros factores; lo que indica que este problema de salud pública debe analizarse desde un enfoque multisectorial”.

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top