Cáncer de próstata en Santander

Cáncer de próstata en Santander

Cáncer de próstata en Santander

No hay comentarios en Cáncer de próstata en Santander

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en el 2012 se presentaron 8,2 millones de muertes en el mundo por esta causa. Asimismo, señaló que los  principales  tipos de cáncer que en 2015 afectaron a los hombres en el mundo fueron: de pulmón, de hígado, estómago, colorrectal y  de próstata.

El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres en etapa de la adultez; los países desarrollados son los que presentan una mayor proporción de casos, y en los países en desarrollo, que se encuentran en transición demográfica, ya se empieza a evidenciar este fenómeno en su población adulta.

En Colombia, el cáncer de próstata constituye la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina. Según un informe del Instituto Nacional de Cancerología, el departamento de Santander se encuentra por debajo de las estimaciones nacionales. Sin embargo, al ser el cáncer de próstata el segundo tipo de cáncer con mayor frecuencia para los hombres en el país, es necesario priorizar su detección temprana, prevención y control.

Datos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) evidenciaron que en el departamento  la mortalidad por cáncer de próstata en el año 2015 fue de 10,4 por 100.000 hombres, siendo esta un 19,5% menor a la presentada en el año inmediatamente anterior.

De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “es necesario tener en cuenta en los servicios de atención en salud, con énfasis en consulta externa, que para el diagnóstico de cáncer de próstata el principal diagnóstico diferencial es la hiperplasia prostática benigna (crecimiento anormal de la próstata, considerado como benigno). Lo anterior con el fin de realizar un adecuado direccionamiento de la población dentro de los servicios de salud e iniciar tratamiento y rehabilitación de manera temprana, evitando complicaciones y muertes prematuras”.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top