Cáncer infantil: datos sobre esta enfermedad en Santander

Cáncer infantil: datos sobre esta enfermedad en Santander

Cáncer infantil: datos sobre esta enfermedad en Santander

No hay comentarios en Cáncer infantil: datos sobre esta enfermedad en Santander

El cáncer es una enfermedad que afecta profundamente la calidad de vida de quien la padece, incluyendo su círculo familiar. En el caso de los menores de edad, los factores relacionados con su crecimiento físico, mental y social, se pueden ver alterados por los síntomas generados por esta afección y sus riesgos de muerte.

Según cifras recopiladas por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), y publicadas en los Indicadores Básicos del año 2017, a partir del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), en la región durante el año 2016 se presentaron 98 casos de cáncer en menores de 18 años, para una incidencia notificada de 16,2 por cada 100.000 menores de edad. La tasa de mortalidad por cáncer fue de 5,4 por 100.000 menores de 18 años en Santander para el 2015.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS señaló que “en Santander durante el 2015 murieron a causa de cáncer 33 menores de 18 años, siendo la leucemia la principal causa de muerte (42% del total de defunciones por cáncer), seguida del cáncer de cerebro con el 18,2%”.  Agregó que “es necesario fortalecer la investigación para evaluar los diferentes entornos, condiciones y determinantes a los que son expuestos las gestantes y los niños en aras de tomar medidas preventivas frente a esta enfermedad”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las tasas de morbilidad son relativamente bajas, pues la incidencia de esta enfermedad “oscila entre 50 y 200 menores por cada millón de niños en las distintas partes del planeta”. En cuanto a los factores de riesgo, la misma organización asegura que se relacionan más con las etapas de gestación y constitución genética, y que los elementos externos no cuentan con gran peso para desarrollar la enfermedad.

Fundaciones: un apoyo esencial para los niños con cáncer

En Bucaramanga existen grupos constituidos como fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo propósito es encontrar alternativas para llevar un control de la enfermedad y promover el desarrollo de actividades físicas, recreativas y mentales que generan una mejoría considerable en el paciente. Aparte del interés por el cuidado del menor, las labores realizadas pretenden brindar apoyo a la familia como una forma de sobrellevar las transformaciones que se generan a lo largo de toda la enfermedad.

Aunque la mayoría de las fundaciones no están certificadas para brindar tratamientos médicos, manejan una gran cantidad de terapias alternativas que incrementan la calidad de vida, dentro de las que se encuentran terapias de la risa, que incluye actuación con miembros pertenecientes a las fundaciones, talleres de danza, clases de guitarra, cursos educativos para aquellos que ni siquiera cuentan con recursos suficientes para costear el tratamiento de la enfermedad, hasta talleres para las madres que se sienten devastadas por la situación.  Alejandra García, miembro de la fundación HOPE para niños con cáncer, dice que lo que más se destaca en la actualidad es el programa de “Aulas Hospitalarias”, el cual permite que los niños que están internos en el hospital no pierdan su ritmo de estudio y puedan asistir a clases dentro del centro médico. El programa cuenta con docentes especializados que por medio del apoyo de la alcaldía brindan a los niños temáticas avanzadas para que logren estudiar mientras reciben el tratamiento. Más que enfocarse en la reducción física del dolor, se brinda un apoyo psicológico y espiritual que logre aliviar los síntomas a través de expresiones de amor y cariño.

Este tipo terapias se ofrecen dentro de algunas instituciones médicas y en lugares que han sido adecuados para brindar cuidados a menores que padecen esta enfermedad.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top