Conozca datos y cifras sobre consumo de alcohol en Santander

Conozca datos y cifras sobre consumo de alcohol en Santander

Conozca datos y cifras sobre consumo de alcohol en Santander

No hay comentarios en Conozca datos y cifras sobre consumo de alcohol en Santander

Con la participación de representantes de universidades, EPS e IPS, médicos generales, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, representantes de secretarías de salud, educación y desarrollo social e instituciones como la Policía Nacional, entre otras entidades públicas y privadas de la región, se llevó a cabo la “Sala de análisis de situación alrededor de la prevención del consumo de alcohol y de la violencia en Santander”, organizada por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en el marco de la Agenda metropolitana de salud, 2017.

El evento dio inició con la presentación de la dra. Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS quien presentó la Situación de la Violencia en Santander y los efectos del consumo excesivo de sustancias alcohólicas. Por su parte, el Dr. Pedro Domínguez, Psicólogo- Educador Experto en abordaje a consumidores SPA expuso pautas de prevención del  consumo del alcohol.

A su turno, la doctora Pilar María Restrepo, psicóloga clínica de la salud presentó la “Influencia socio-cultural del pensamiento machista y el consumo de alcohol en la violencia contra la mujer”. Para finalizar la Secretaría de Desarrollo Social mostró la ruta de atención en caso de violencia hacia la mujer e instó a la población a participar en la Carrera Atlética de la Mujer “Corro por amor no por miedo”, que se llevará a cabo el 26 de noviembre del año en curso.

En el cierre del evento que se llevó a cabo en la Foscal a partir de las 2.00 p.m. se realizó una representación teatral acerca de la importancia de prevenir tanto el consumo de alcohol como la violencia en todas sus formas.

Datos y cifras – Consumo de alcohol – Violencia

Según la OMS en el Mundo el consumo excesivo de alcohol causó en 2012 alrededor de 3,3 millones de muertes en el mundo, y existe una relación causal entre su consumo y algunos trastornos mentales y comportamentales, enfermedades no transmisibles y traumatismos.

De acuerdo con datos del estudio: Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander, la prevalencia de consumo de alcohol en los últimos 12 meses en el departamento fue de 67,1% y el promedio de tragos por ocasión fue de aproximadamente 8 en personas de 15 a 64 años.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS, señaló que “el consumo excesivo de alcohol se relaciona con problemas graves de índole social y de desarrollo individual y colectivo, provocando pérdidas humanas y económicas; una persona embriagada de manera intencional o no, puede lastimar a otros individuos, o ponerlos en riesgo de sufrir accidentes de tránsito o actos de violencia”.

Agregó que el consumo excesivo de alcohol puede causar alteraciones en el sistema gastrointestinal, entre estos: cirrosis alcohólica, pancreatitis crónica, síndrome de malabsorción, incluso está comprobado su asociación con el cáncer estómago y de hígado. Asimismo, daños en el sistema nervioso central, cardiovascular, osteomuscular e incluso reproductivo, en hombres, por ejemplo: atrofia testicular, impotencia, esterilidad y disminución de testosterona; y en la mujer: amenorrea, atrofia ovárica y esterilidad.

De igual modo, destacó una vez más los avances del departamento en el desarrollo de estrategias de salud mental y control de factores de riesgo en salud, e instó a las diferentes entidades públicas y privadas a trabajar de manera colaborativa con los entes territoriales y la academia para fortalecer las estrategias y programas.

Con respecto a la violencia en general en Santander, el OSPS señaló que en el período 2012-2015 se notificaron en Santander, 22.385 casos de violencia en todas sus formas (física, sexual, negligencia y abandono, psicológica). Sin embargo, se destaca que en dos tercios de los casos de violencia notificados las víctimas son mujeres.

Para mayor información contactar a: observatorio@saludsantander.gov.co

Nydia Malaverk, Coordinadora de la Agenda Metropolitana de Eventos de Salud, Secretaría de Salud de Santander

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del Observatorio de Salud Pública de Santander

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top