Conozca la situación de la tuberculosis en Santander

Conozca la situación de la tuberculosis en Santander

Conozca la situación de la tuberculosis en Santander

No hay comentarios en Conozca la situación de la tuberculosis en Santander

La más reciente edición de la Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) presenta información referente al tema de tuberculosis pulmonar en el departamento de Santander; situación que cada vez cobra más importancia en la agenda pública regional. Los diferentes artículos incluidos en este número evidencian que la tuberculosis es una de las enfermedades transmisibles reemergentes que requiere ser prevenida, diagnosticada y tratada, de forma temprana, hasta lograr su erradicación, cumpliendo con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, relacionada con reducir el número de casos nuevos y muertes por tuberculosis a 2030.

El análisis muestra que en el quinquenio 2011-2015 se registraron un total de 198 muertes por tuberculosis pulmonar en el departamento, siendo los hombres los más afectados. En cuanto a morbilidad notificada, en el período 2012-2016, en Santander se  notificaron 2.378 nuevos casos de tuberculosis pulmonar.

De acuerdo con Rafael Ortiz Martínez, Coordinador ejecutivo del OSPS “con esta publicación se busca profundizar en el alto impacto que tiene esta enfermedad, especialmente para la población más vulnerable, con el fin de brindar insumos suficientes para direccionar políticas públicas en enfermedades transmisibles que permitan controlar y evitar su propagación”.

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite por el aire, luego de que una persona enferma tose, estornuda o expectora; es causada por la bacteria «Mycobacterium tuberculosis», conocida como bacilo de Koch, cuando afecta a los pulmones se le denomina tuberculosis pulmonar y cuando aqueja otras partes del cuerpo recibe el nombre de tuberculosis extrapulmonar.

La Revista presenta otros artículos de especial interés sobre esta temática: en la sección institucional se muestra la experiencia operativa de un estudio realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander para evaluar la prevalencia de tuberculosis en personas privadas de la libertad en el territorio santandereano.

Esta Revista ya se encuentra a disposición de la comunidad académica, las secretarias de salud locales, las entidades de salud públicas y privadas, entre otras instituciones interesadas en la salud pública de nuestra región, a través del siguiente link: https://observatorio.co/web/publicaciones/completa_tuberculosis_pulmonar_anio_xii_02_2017.pdf

 

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 155A # 23-09, Autopista Floridablanca -
Torre Milton Salazar Piso 2
Telefax: 6386000 ext 4220 - observatorio@saludsantander.gov.co
Floridablanca, Colombia

Back to Top