Conozca la situación de las intoxicaciones por sustancias químicas en Santander

Conozca la situación de las intoxicaciones por sustancias químicas en Santander

Conozca la situación de las intoxicaciones por sustancias químicas en Santander

No hay comentarios en Conozca la situación de las intoxicaciones por sustancias químicas en Santander

En el mundo las personas tienen contacto con sustancias químicas en diferentes entornos: el hogar, la escuela, el trabajo o en lugares públicos y comerciales. Estas sustancias están diseñadas para incrementar la producción en los diferentes sectores de la economía, proteger la salud y/o facilitar la vida diaria; no obstante, el uso indebido de las mismas perjudica la salud de los individuos expuestos y el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que  las intoxicaciones son un problema de salud pública a nivel mundial, en 2004 cerca de 364.000 personas en el mundo murieron a causa de intoxicación no intencional por sustancias químicas. Además, se estima que el suicidio es responsable aproximadamente de un millón de muertes cada año, 370.000 de estas provocadas por la ingestión voluntaria de plaguicidas.

De acuerdo con el informe quincenal epidemiológico nacional del Instituto Nacional de Salud (INS) en el período 2008-2015 se presentó un promedio de notificación de 26.227,87 casos de  intoxicaciones por sustancias químicas por año, siendo el  año 2015 el que registró la mayor notificación con 33.787 casos (16,1%) y el año 2008 el que tuvo una menor notificación con 17.977 casos (8,5%).

Según el Informe Epidemiológico del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) basado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), durante el periodo 2010-2014 se reportaron en Santander 1.863 casos de intoxicaciones por sustancias químicas como medicamentos, monóxido y otros gases, otras sustancias químicas y plaguicidas. En dicho periodo, el año 2011 ocupó el primer lugar con la frecuencia más alta de casos notificados, consolidando el 23,3% (434 casos) del total, seguido del año 2012 con el 21,3% (396 casos).

Las intoxicaciones por sustancias químicas en Santander en dicho quinquenio se presentaron principalmente en población adulta, específicamente en el ciclo vital de la adultez que abarca a las personas entre los 27 años y 59 años. Además, se identificó que 54 de cada 100 intoxicaciones notificadas en Santander se presentaron en hombres.

Marcela Clavijo, Nutricionista e investigadora del OSPS manifestó que “es necesario implementar estrategias de prevención, enfocadas especialmente en el almacenamiento apropiado de sustancias químicas y la adopción de todas las medidas de protección al momento de usar y manipular las mismas en los diferentes entornos”.

Agregó que “es importante que en el sector rural se impulsen las buenas prácticas agrícolas (BPA) o la producción agroecológica, estrategias que son benéficas para el cuidado del medio ambiente y, que además, son útiles como medida para la disminución de las intoxicaciones por plaguicidas”.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 155A # 23-09, Autopista Floridablanca -
Torre Milton Salazar Piso 2
Telefax: 6386000 ext 4220 - observatorio@saludsantander.gov.co
Floridablanca, Colombia

Back to Top