Día mundial de la salud: Cobertura Sanitaria Universal

Día mundial de la salud: Cobertura Sanitaria Universal

Día mundial de la salud: Cobertura Sanitaria Universal

No hay comentarios en Día mundial de la salud: Cobertura Sanitaria Universal

“Salud Para Todos” es el lema de la campaña internacional que dirige la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud; su intención es promover la cobertura sanitaria universal en los diferentes países del mundo, sin importar la condición social, la raza o la capacidad económica de sus pobladores.

La cobertura sanitaria universal (CSU), distingue como objetivo primordial el hecho de garantizar que todas las personas reciban un servicio sanitario de calidad sin producir un declive financiero representativo dentro de la economía individual o familiar.  Es importante tener en cuenta que la CSU se reconoce como la base de una serie de procesos que apuntan al desarrollo y a la optimización de los servicios de salud alrededor del mundo, teniendo en cuenta al promover la salud y la esperanza de vida se generan más empleos, se reducen los indicadores de pobreza y el crecimiento económico se hace evidente.

Aunque algunos países ya han logrado avances significativos en cuanto a la CSU, más de la mitad de la población mundial carece de servicios de salud esenciales y evidencia una gran cantidad de problemas cuando se trata de recibir tratamientos especializados. Según la OMS se han establecido cuatro parámetros para evidenciar si una comunidad o una nación cuenta con Cobertura Sanitaria Universal:

  1. Existe un sistema de salud sólido, eficiente y en buen funcionamiento que satisface las necesidades de salud prioritarias.
  2. Se trabaja por un sistema de financiación de los servicios de salud que convierte la realidad de la prevención y la atención en algo asequible.
  3. Hay acceso a los medicamentos y tecnologías especiales para el diagnóstico y tratamiento de problemas médicos.
  4. Se presenta dotación suficiente de personal sanitario capacitado y dispuesto para prestar una apropiada atención a los pacientes.

Datos y cifras de la OMS indican que en la actualidad al menos la mitad de la población no recibe aún servicios de salud esenciales y que 800 millones de personas, es decir, al menos el 12% de la población mundial invierte como mínimo el 10 por ciento de su presupuesto familiar en servicios de salud, gastos denominados “catastróficos”.

Consulte más información en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/key-messages/es/ – Imagen: OMS 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top