Día mundial del SIDA, 2017: “Cada persona cuenta”

Día mundial del SIDA, 2017: “Cada persona cuenta”

Día mundial del SIDA, 2017: “Cada persona cuenta”

No hay comentarios en Día mundial del SIDA, 2017: “Cada persona cuenta”

En la actualidad, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo un grave problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2016 la cifra de personas infectadas por este virus a nivel mundial ascendió a 36,7 millones; a mediados de 2017 se reportaron 20,9 millones de personas en tratamiento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que dos millones de personas padecen VIH en América Latina y el Caribe; además, “cada año, 100.000 personas adquieren el virus y 50.000 pierden la vida por causas relacionadas con el SIDA”.  Este virus causa deterioro en el sistema inmunológico, minimiza la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones; en las etapas más avanzadas se convierte en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse dependiendo del individuo.

Si bien no existe cura para la infección por VIH, están disponibles fármacos antiretrovíricos eficaces que pueden controlar el virus y contribuir a prevenir su transmisión, a fin de lograr que las personas con VIH o alto riesgo de contraerlo puedan tener una vida larga, saludable y productiva.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) basados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) indicaron que en el año 2016 se reportaron 462 casos de VIH/SIDA, para una tasa de incidencia notificada de 22,3 casos por 100.000 habitantes, siendo tres veces superior los casos notificados en hombres que en mujeres (es decir, fueron reportados 3 casos de VIH/SIDA en hombres por cada caso en mujeres). De acuerdo con Silvia Plata, Coordinadora Científica del OSPS “si bien se evidencia una disminución en el reporte de nuevos casos en la región, se requiere continuar con la vigilancia continua y oportuna para este evento”.

De acuerdo con la OMS, la transmisión del VIH se da a través del intercambio de ciertos líquidos corporales de la persona infectada, entre estos: la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Se ha determinado que no es posible infectarse mediante contactos cotidianos como abrazos, besos, apretones de mano, compartir agua o alimentos.

Los factores de riesgo de esta enfermedad incluyen el tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo; tener otra infección de transmisión sexual como herpes, sífilis, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana; el hecho de compartir objetos como agujas, jeringas u otros materiales; someterse a procedimientos que requieran cortes o perforaciones con material no esterilizado, entre otros.

Plata Vanegas puntualizó que “es necesario que se siga fortaleciendo el sistema de información en salud con el reporte oportuno de casos, se intensifiquen las acciones de tratamiento a los pacientes y se prioricen cada vez más estrategias educativas de prevención de la enfermedad en todos los ciclos vitales, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes”.

Conmemoración del día mundial del SIDA

Bajo el lema “Derecho a la salud” la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra en 2017 el día mundial de lucha contra el SIDA y señala la importancia de lograr alcanzar la cobertura sanitaria universal para quienes están afectados por esta epidemia a nivel mundial. Asimismo, destaca que las personas infectadas por el VIH/SIDA deben tener acceso a medicamentos y otros productos básicos para la salud, asequibles, seguros y eficaces.

La OMS también llama la atención sobre la reducción del número de nuevas infecciones por VIH en un 39% entre 2000 y 2016, resultado de numerosos esfuerzos de programas nacionales de lucha contra esta enfermedad, apoyados por asociados para el desarrollo y la sociedad civil.

Para contribuir a la promoción de acciones en salud dirigidas a reconocer la importancia de la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad en Santander, el Comité de Salud Sexual y Reproductiva Departamental, la Secretaría de Salud Departamental y la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en el marco de la Agenda Metropolitana, han concertado actividades sectoriales e intersectoriales desde el 22 de noviembre del año en curso hasta el 12 de diciembre de 2017, en todos los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 155A # 23-09, Autopista Floridablanca -
Torre Milton Salazar Piso 2
Telefax: 6386000 ext 4220 - observatorio@saludsantander.gov.co
Floridablanca, Colombia

Back to Top