Dona sangre, comparte vida

Dona sangre, comparte vida

Dona sangre, comparte vida

No hay comentarios en Dona sangre, comparte vida

Cada 14 de junio se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, que busca reconocer y brindar homenaje a cada una de las personas que con esa pequeña acción han logrado salvar millones de vidas.

Esta acción altruista, que no lleva más de una hora al año, contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, de la misma forma en que posibilita que se lleven a cabo intervenciones quirúrgicas complejas, o se intervenga en algunas complicaciones que pueden generar pacientes con traumatismos por desastres naturales o accidentes humanos.

Si bien el acto de donar sangre es generalmente sencillo, no es posible para una persona donar sangre cada vez que lo desee; existe un límite establecido para hombres y mujeres, en vista de que los glóbulos rojos toman alrededor de 60 días para regenerarse, el cual sugiere que los primeros pueden llevar a cabo máximo 4 donaciones al año, y las segundas únicamente 3. Aun así, existen componentes contenidos en la sangre que pueden aportar bienestar a un paciente enfermo, como el plasma, debido a que tiene un límite menos estricto por su carácter de rápida regeneración, de esta manera puede extraerse al menos 24 veces al año, con un tiempo mínimo de espera de 15 días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo se recogen 112,5 millones de unidades de sangre, y cerca del 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población del planeta. También es importante conocer que las personas que se encuentran en el grupo poblacional de adultos mayores, entre los 60 años de edad, representan el 79% de las transfusiones en los países de alto nivel económico.

Cifras de la OMS resaltan que un total de 83 millones de unidades de sangre donadas son recogidas en unos 10.000 centros repartidos en 168 países. La media de donaciones anuales por centro es de 15.000 en los países de ingresos altos, en comparación con las 3.100 donaciones de las naciones de ingresos medios y bajos.

Es importante saber que debido a que la sangre es un producto biológico que contiene células sanguíneas, a medida que pasa el tiempo pierde su funcionalidad y el posible aporte que puede generar a un enfermo, por tal razón las donaciones regulares son indispensables para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y lugar que se precise. Igualmente, es necesario conocer que una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes y mejorar su calidad de vida.

Requisitos para donar sangre

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad  y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).
  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
  • Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

Fuente: Cruz Roja Colombiana

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 155A # 23-09, Autopista Floridablanca -
Torre Milton Salazar Piso 2
Telefax: 6386000 ext 4220 - observatorio@saludsantander.gov.co
Floridablanca, Colombia

Back to Top