El Observatorio de Salud Pública de la FOSCAL continúa promoviendo hábitos saludables en jóvenes escolarizados

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Con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia del Colegio Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón, directivos y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (UPB-Bucaramanga) e investigadores del Observatorio de Salud Pública de la FOSCAL, se llevó a cabo la clausura oficial del proyecto CACTUS, fase II, que busca que adolescentes escolarizados se apropien de temas de salud que influyen en su calidad de vida y se conviertan en multiplicadores de conocimiento.

El proyecto liderado por el grupo TIC y ciudadanía de la UPB de Bucaramanga (UPB) y el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) avalado por la Clínica Foscal, contempló la realización de una estrategia educomunicativa, que incluyó una serie de talleres educativos y festivales de salud alrededor de cuatro factores de riesgo del comportamiento que inciden directamente en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la población, como son el sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, la práctica de actividad física y el consumo de frutas y verduras. Asimismo, incluyó la capacitación en medios a través de talleres en prensa, radio, televisión, fotografía y TIC, como los vehículos dinamizadores más importantes para comunicar la interpretación que los adolescentes hicieron de los temas de salud tratados.

De acuerdo con Diana Delgado Chinchilla, Coinvestigadora del Proyecto desde el Observatorio de Salud de la FOSCAL “la experiencia permitió que se generara un ejercicio de democratización de la ciencia entre investigadores y adolescentes, en aras de promover no solo la interacción sino la reflexión, diálogo y creación de contenidos digitales; contribuyendo a la apropiación de conocimientos de interés en salud pública, y al fomento de competencias ciudadanas y comunicativas”. Los productos desarrollados por los adolescentes en formatos como artículos de prensa, reportajes gráficos, videos y podcast, buscaron promover mensajes para adoptar hábitos de vida saludable en la comunidad, y pueden ser visibles a través del blog: http://cactus.saludsantander.gov.co/blog/index

En la jornada de clausura se realizó una actividad lúdico-pedagógica para promover hábitos de vida saludable; posteriormente se realizó la presentación de los resultados del proceso con los estudiantes de secundaria llevado a cabo el año anterior, cuyo propósito fue construir una experiencia de apropiación social a partir de tres ejes temáticos fundamentales: La comunicación y la educación, los factores de riesgo en salud y las nuevas tecnologías.

Esta actividad también fue el espacio para mostrar los productos que, en prensa escrita, radio, fotografía y comunicación audiovisual realizaron los escolares, al tiempo que permitió que los participantes recibieran un reconocimiento en el marco de una ceremonia de graduación que certificaba la participación de los jóvenes en los procesos formativos.

El proyecto tuvo el apoyo especial de las directivas, el cuerpo docente del colegio en la vereda Acapulco y la comunidad educativa, todos vinculados a estas actividades en las que la lúdica y la recreación fueron protagonistas para inculcar buenas bases en el cuidado de la salud.

Para el Padre Gustavo Méndez Paredes, rector de la seccional UPB, Bucaramanga,  “se destaca de manera magistral la incursión que la universidad ha logrado tener en el sector rural logrando, no solo promover aspectos educativos, sino además el mejoramiento de la calidad de vida mediante hábitos saludables que permitirán a la población alcanzar estándares mucho más altos en materia de salud”.

A su turno, Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del Observatorio de Salud Pública de la FOSCAL, destacó la importancia del proyecto CACTUS dentro del quehacer del Observatorio “hemos avanzado en la realización de dos fases, con resultados muy satisfactorios en el proceso de acercamiento de jóvenes a temas claves en salud, dinamizando así la relación entre la producción y uso del conocimiento; esperamos continuar trabajando en nuevos proyectos ampliando la participación de las instituciones educativas en entornos tanto urbanos como rurales, dentro del área metropolitana de Bucaramanga”.

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