El Parkinson, una enfermedad que continúa afectando a la población adulta mayor

El Parkinson, una enfermedad que continúa afectando a la población adulta mayor

El Parkinson, una enfermedad que continúa afectando a la población adulta mayor

No hay comentarios en El Parkinson, una enfermedad que continúa afectando a la población adulta mayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el día mundial de la enfermedad de Parkinson, un mal que deteriora la salud de las personas de forma progresiva, como consecuencia de factores ambientales y genéticos, muchos de los cuales están por descubrirse.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico, progresivo y degenerativo del sistema nervioso central, que se da como consecuencia del deterioro de las células nerviosas en el cerebro (neuronas) evidenciando problemas en el movimiento, rigidez, temblores o problemas de equilibrio. Esta enfermedad es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial, después del Alzheimer.

Aún hoy se desconoce la causa exacta de la enfermedad, y aunque no existe una cura para la misma, los medicamentos y las cirugías pueden mejorar considerablemente los síntomas.

La enfermedad fue descubierta en 1817 por James Parkinson, médico británico, quien la llamó “parálisis agitante”, debido a los dos grandes síntomas que la caracterizan (rigidez y temblor).

Datos del Observatorio de Salud Pública de Santander -OSPS, indicaron que el comportamiento de la enfermedad de Parkinson en población santandereana es más frecuente en personas mayores puesto que sus primeros síntomas se presentan después de los 50 años. En el 2015 en Santander se ​prestaron 2.705 atenciones por enfermedad de Parkinson, lo que corresponde al 5,6% del total de atenciones por esta causa en el territorio nacional .

Las atenciones por esta enfermedad en Santander en dicho año se prestaron especialmente a población masculina, tanto en el departamento como en el país (63% y 57%, respectivamente). Aproximadamente por cada atención en zona rural se realizan tres atenciones en zona urbana; y un total de 57 de cada 100 atenciones en la región se presentan en personas de 70 años en adelante, la mayoría de estas en el servicio de consulta externa.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del Observatorio de Salud Pública de Santander -OSPS, señaló que en Santander el párkinson suele aparecer en la quinta o sexta década de la vida, y representa un alto costo para las familias y en consecuencia para el sistema de salud.

Agregó que “es preciso aclarar que casos de trastornos del movimiento a edades más tempranas pueden presentarse por otras causas como exposición a toxinas, reacción a medicamentos, infecciones como meningitis, traumas cerebrales, entre otros”.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top