Enfermedad de Chagas en Santander

Enfermedad de Chagas en Santander

Enfermedad de Chagas en Santander

No hay comentarios en Enfermedad de Chagas en Santander

La enfermedad de chagas es un afección parasitaria, transmitida por el Trypanosoma cruzi, a través del contacto con las heces de insectos conocidos como pitos que eliminan el parásito al picar al ser humano. Sin embargo, puede ser adquirida por vía oral cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas, ocasionando brotes de chagas agudo, que en casos severos pueden provocar alteraciones cardíacas fatales.

A principios del mes de diciembre, personal de la Secretaría de Salud Departamental confirmó  seis casos en los que se detectó un brote de chagas en el municipio de Piedecuesta, los funcionarios orientaron a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el manejo de estos casos y asimismo se gestionó la entrega de  medicamentos para el tratamiento oportuno de los pacientes.

Durante la investigación realizada por parte de la Secretaría de Salud, se detectaron  21 contactos estrechos de pacientes confirmados, con muestra y diagnóstico en el Laboratorio Departamental de Salud Pública (LDSP). Además dos casos más positivos; una mujer de 46 años y un niño de 4 años que se encontraba hospitalizado en el Hospital Universitario de Santander por un cuadro de parálisis al momento de la detección del brote.

Los casos fueron atendidos de acuerdo al procedimiento descrito en la guía de manejo integral de Chagas Nacional con el medicamento disponible en el departamento proporcionado por el Ministerio de Salud  (Nifurtimox).

Posteriormente, se informó que “cinco de los seis casos respondieron satisfactoriamente al tratamiento y se encuentran hospitalizados y estables. El menor de 4 años con antecedentes de cardiopatía congénita, cirugía cardiovascular y síndrome de Down fue hospitalizado en la UCI del HUS en donde falleció el 17 de diciembre en horas de la mañana, las causas de la mortalidad y análisis de la atención están en estudio”.

“Debido a que no se demostró la transmisión vectorial congénita o accidental de T. cruzi, y al comportamiento epidemiológico y clínico del brote, se sospecha de una transmisión oral. La Secretaría de Salud Departamental está realizando las pesquisas entomológicas que esclarezcan el origen de la infección”.

Recomendaciones de prevención

  • Si bien no existe una vacuna contra la enfermedad de Chagas, se recomienda fortalecer la limpieza en las viviendas.
  • Usar toldillos o mosquiteros
  • Lavar muy bien los alimentos
  • Emplear prácticas higiénicas en la preparación, almacenamiento y consumo de los alimentos y bebidas.

 

Fuente: Gobernación de Santander, disponible en: http://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/1734-brote-de-chagas-agudo

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top