Enfermedades bucodentales predominan en los jóvenes de Santander

Enfermedades bucodentales predominan en los jóvenes de Santander

Enfermedades bucodentales predominan en los jóvenes de Santander

No hay comentarios en Enfermedades bucodentales predominan en los jóvenes de Santander

Las enfermedades bucodentales son afecciones que se presentan en distintas áreas de la boca, laringe, faringe o piezas dentales específicas, y son consideradas por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.  Los factores de riesgo que pueden desencadenar afecciones orales están relacionados con los hábitos de higiene bucal, la mala alimentación, el consumo exagerado de azúcares, la falta de calcio o micronutrientes, el tabaquismo y el consumo de alcohol; además suelen estar asociadas a enfermedades crónicas y su carga de morbilidad es mayor en poblaciones vulnerables.

Diferentes enfermedades como la caries, la periodontitis, la gingivitis y el cáncer bucal o de faringe, afectan a muchos pequeños y jóvenes alrededor del mundo, especialmente a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para la revisión y el cuidado continuo de los dientes. Dentro de los síntomas que pueden presentar, se encuentran las sensaciones de molestia en la cavidad oral o dolor facial, las infecciones bacterianas o fúngicas, los traumatismos bucodentales y la pérdida repentina de alguna pieza dental.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que entre el 60% y el 90% de la población escolar tiene caries, asimismo, destaca que algunas enfermedades periodontales afectan a un 40% de los adultos en el mundo. La misma organización sugiere que las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos tienden a ser más frecuentes en poblaciones vulnerables.

Por otro lado, el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), a través del informe de Indicadores Básicos de Salud, resaltó que durante el año 2016, se prestaron 11.918 atenciones de caries dental en adolescentes (12 a 18 años), 5.163 atenciones correspondieron a enfermedades periodontales y gingivitis, y 4.006 atenciones se originaron por trastornos del desarrollo y la erupción de los dientes. Adicionalmente, la primera causa de atención en el ciclo vital de la juventud (19 a 26 años) fue la caries dental, seguida de la gingivitis y las enfermedades periodontales.

La prevención reduce el riesgo de desarrollar alguna de estas afecciones a futuro, y se puede llevar a cabo con simples consejos que atañen a los factores de riesgo  más comunes: reducir la ingesta de azúcar y mantener una alimentación balanceada para evitar la pérdida prematura de dientes; consumir frutas y verduras para prevenir el cáncer oral; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, lo cual previene el cáncer y las periodontopatías; por último, utilizar equipos de protección adecuada al realizar deportes extremos para evitar que se generen daños de alta complejidad en la cavidad bucal.

Asimismo, es importante seguir las recomendaciones de salud bucal, determinadas por el Ministerio de Salud y la Protección Social, relacionadas con el lavado de dientes tres veces al día, la revisión odontológica cada año o 6 meses, dependiendo de lo que mencione un especialista. Asimismo, las recomendaciones dadas por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) relacionadas especialmente con los lineamientos y las recomendaciones dadas a nivel mundial por las organizaciones de salud, que están diseñadas para este fin.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top