La Lepra, una enfermedad en descenso en Santander

La Lepra, una enfermedad en descenso en Santander

La Lepra, una enfermedad en descenso en Santander

No hay comentarios en La Lepra, una enfermedad en descenso en Santander

En el mes de enero se conmemora el día mundial de lucha contra la lepra, una  enfermedad que en el 2016 generó en Colombia 345 casos nuevos. Datos de la Serie “Indicadores Básicos de Salud”, editada por el Observatorio de Salud Pública de Santander para la Secretaría de Salud Departamental, indicaron que en el 2016 fueron reportados 31 casos de lepra al sistema de vigilancia en salud pública, poco más de la mitad de estos fueron notificados en los municipios de Bucaramanga, Contratación y Piedecuesta.

Sin embargo, los indicadores muestran que Contratación fue el municipio con la tasa más alta de notificación de casos nuevos en la región, con 14,5 por cada 100.000 habitantes; seguido por Hato con 4,3 por 100.000 habitantes.

Esta enfermedad infecciosa y bacteriana es causada por el bacilo “Mycobacterium leprae”; según la Organización Mundial de Salud (OMS) se transmite a través de pequeñas gotas nasales y orales al contacto con enfermos no tratados; se expande de forma silenciosa en el cuerpo y solo muestra síntomas como adormecimiento de manos y pies, debilidad muscular,  pérdida de sensibilidad en la piel  y lesiones cutáneas a través de los años.

Aunque esta enfermedad afecta especialmente la piel, los ojos, los nervios periféricos y la mucosa de las vías respiratorias superiores, con el tratamiento adecuado puede ser curable. En los últimos años en el mundo se han tratado más de 16 millones de enfermos de lepra y su tasa ha disminuido un 99%, incluso en algunos países se ha eliminado completamente.

De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “erradicar por completo esta enfermedad hace parte de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos sumarnos a la lista de países libres de esta enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas más vulnerables. Colombia, ha avanzado mucho, al ser el primer país de la región en establecer un plan estratégico para eliminar completamente la lepra mediante campañas promocionales y educativas”.

Agregó que “es importante continuar fortaleciendo en Santander la capacidad del personal de salud para diagnosticar, atender y manejar adecuadamente esta enfermedad; así como reforzar las acciones de comunicación y educación para tener diagnósticos tempranos en los servicios de salud”.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top