En Santander el consumo actual de tabaco se redujo significativamente

En Santander el consumo actual de tabaco se redujo significativamente

En Santander el consumo actual de tabaco se redujo significativamente

No hay comentarios en En Santander el consumo actual de tabaco se redujo significativamente

La Secretaría de Salud Departamental en el marco de la Agenda Metropolitana de Salud, lideró la sala situacional con énfasis en el día mundial sin tabaco celebrado el 31 de mayo; por su parte, el Observatorio de Salud Pública de la FOSCAL presentó datos y cifras claves sobre el consumo de tabaco en la región. De acuerdo con Rafael Ortiz, “Santander hace una vigilancia juiciosa de los factores de riesgo de enfermedades crónicas; en nuestros dos estudios hemos encontrado que la prevalencia de consumo de tabaco está disminuyendo, pasando de 12,6% en 2010 a 9,9% en 2015, es decir, de cada 100 personas, aproximadamente 10 consumen tabaco”.

Lo anterior indica que la prevalencia de consumo actual de tabaco se redujo significativamente en 21% en el departamento, sin embargo, a nivel de provincias, mientras que en la de Guanentá se observó una marcada reducción (14,7% vs. 6,4%), en la de García Rovira la prevalencia aproximadamente se duplicó (7,8% vs. 14,1%).

Otros datos destacan que el consumo de tabaco presenta diferencias por sexo, siendo de 14,9% en hombres vs 5,0% en mujeres. Asimismo, llama la atención el indicador de la edad de inicio de consumo de riesgo diario, que se ubica en 17,6 años. “Nuestros jóvenes están empezando más temprano a consumir tabaco de manera cotidiana”.

En la misma jornada, la Dra. Lorena Calderón, Profesional especializada del Ministerio de Salud y Protección Social compartió los principales logros de políticas públicas  a nivel nacional e instó a todas las alcaldías y universidades a sumarse a ser un ambiente 100% libre de humo de tabaco.

“Nuestro principal interés para aplicar en el departamento de Santander y en todo el país, es la implementación efectiva de la Ley 1335 de 2009, allí tenemos una serie de medidas que son muy importantes, tales como la vigilancia,  inspección y control de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, la verificación de las advertencias sanitarias en las cajetillas, la verificación de la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, y por supuesto todo el tema de campañas de información y comunicación a la población sobre consecuencias nocivas de consumo de tabaco” señaló Calderón.

Puntualizó que “esta serie de políticas han tenido una réplica muy importante en  Santander, se cuenta con una señalización adecuada en varios lugares, lo hemos evidenciado, por eso,  invitamos a seguirla replicando en el departamento. Asimismo, estamos apoyando todo el desarrollo del programa nacional de cesación de tabaco para ayudar a esos fumadores que quieren dejar de fumar, ofreciendo alternativas y un contexto social que les ayude a tomar la decisión”.

Este tema reviste especial importancia en la región, dadas las consecuencias nocivas del tabaco a nivel social, económico, ambiental y cultural que con ayuda de las actividades que realiza la Secretaría de Salud de Santander enfocan los debidos lineamientos junto con el Ministerio de Salud para brindar un mensaje concreto a los ciudadanos.

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top