La salud debe ser la prioridad dentro de la planificación urbana

La salud debe ser la prioridad dentro de la planificación urbana

La salud debe ser la prioridad dentro de la planificación urbana

No hay comentarios en La salud debe ser la prioridad dentro de la planificación urbana

La calidad de vida de las personas está directamente relacionada con las costumbres de los pobladores y el diseño estructural de los hogares que los resguardan. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población global reside en lugares urbanos y grandes capitales, consideradas como zonas idóneas para el desarrollo económico, académico y familiar; se prevé que esta cifra podría aumentar hasta dos tercios para el año 2050.

Una óptima planificación urbana provee bienestar a quienes conviven dentro de las ciudades; normalmente, los lugares colmados de torres de asfalto, saturados por la luz artificial y abarrotados de vehículos públicos y particulares, contaminan el medio ambiente y, en consecuencia, deterioran la salud de la población.

Problemas de salud derivados de la urbanización desmesurada

Factores como la polución, los pocos cultivos orgánicos y la falta de espacios verdes que purifiquen el aire y proporcionen recreación e integración, deterioran la calidad de vida y generan problemas de salud visibles a corto y largo plazo. Teniendo en cuenta indicadores de contaminación del aire, la OMS estableció que más del 80% de las ciudades del mundo superan los límites de calidad de aire, ocasionando dificultades respiratorias y niveles de toxicidad dentro del cuerpo.

Cálculos de la misma organización demuestran que cada año, tres millones de personas fallecen prematuramente debido a enfermedades relacionadas con la contaminación de los espacios urbanos, dentro de las que se encuentran alergias, cánceres en los órganos del sistema respiratorio, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe, en gran medida, a que las partículas tóxicas entran al organismo y se alojan dentro del torrente sanguíneo y los pulmones.

Por otro lado, la contaminación del suelo y los niveles de ozono que interactúan con la luz solar producen enfermedades respiratorias crónicas o asma.

¿Cuál es la calidad del aire en Bucaramanga?

Resultados de investigaciones sobre “Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud de Bucaramanga”, llevadas a cabo por el OSPS entre los años 2006 y 2010, demostraron que “los niños o adultos con alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular que viven en una zona de la ciudad con mayores niveles promedio de contaminación por material particulado, tenían mayor frecuencia de exacerbaciones de sus síntomas y que incluso los niños sanos tenían una mayor frecuencia de síntomas respiratorios relacionados con el asma”. Igualmente, se encontró que el consumo de cigarrillos (20,6%) y uso de aerosoles (22,5%) eran las fuentes de contaminación más frecuentes al interior de las viviendas.

La opción más factible para contrarrestar este fenómeno de depuramiento del aire y los suelos, específicamente en áreas urbanas, es implementar un conjunto de soluciones sencillas e individuales que cuando se unen generan un gran cambio en aras del bienestar, la calidad de vida, y el cuidado de la tierra. La OMS sugiere a los gobiernos la implementación de políticas públicas que promuevan la eficiencia energética, una buena gestión de los desechos municipales e industriales y la realización de inversiones que modernicen los sistemas de transporte; por otro lado, acciones individuales como ir a trabajar en bicicleta, utilizar más transporte público, reciclar los desechos y ahorrar agua o energía en casa favorecerían la rápida transformación de las ciudades, de lo contrario estarían destinadas a perder su carácter habitable y las poblaciones se verían obligadas a retornar a lugares con recursos más purificados, como el campo.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top