La tuberculosis continúa siendo un evento de interés en salud pública en Santander

La tuberculosis continúa siendo un evento de interés en salud pública en Santander

La tuberculosis continúa siendo un evento de interés en salud pública en Santander

No hay comentarios en La tuberculosis continúa siendo un evento de interés en salud pública en Santander

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la  tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En el año 2015, un total de 10,4 millones de personas enfermaron a causa de la tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad “(entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos”.

En Colombia, según el sistema de información de vigilancia en salud pública (SIVIGILA) se registraron para el año 2016 un total de 13.626 casos de tuberculosis. En Santander, según la doctora Diana Mayerly Vargas referente de vigilancia en salud pública del grupo de micobacterias de la Secretaría de Salud de Santander “hasta la semana epidemiológica 41 de 2017 se han registrado un total de 527 casos de tuberculosis en todas las formas”. La mayoría de los casos se han notificado en los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja. La enfermedad predomina en hombres y el 49% de los casos se registran en mayores de 60 años.

Vargas señaló que existen enfermedades concomitantes, es decir, asociadas a la tuberculosis como la diabetes y el VIH, haciendo más vulnerables a las personas que las padecen, dado que generan un gran impacto en la salud pública. Por lo anterior, instó a las instituciones de salud a mejorar el diagnóstico oportuno y las acciones colaborativas dirigidas a los pacientes en condición VIH positivo.

Estos datos fueron socializados el pasado el 26 de octubre en la ciudad de Bucaramanga en el marco de la sala de análisis de situación sobre enfermedades infecciosas, organizada por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander, con la participación de académicos, personal de salud, entre otros actores.

Para mayor información contactar a: observatorio@saludsantander.gov.co

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 155A # 23-09, Autopista Floridablanca -
Torre Milton Salazar Piso 2
Telefax: 6386000 ext 4220 - observatorio@saludsantander.gov.co
Floridablanca, Colombia

Back to Top