Los casos de diabetes aumentan cada año a nivel mundial ¿Cómo detener esta epidemia?

Los casos de diabetes aumentan cada año a nivel mundial ¿Cómo detener esta epidemia?

Los casos de diabetes aumentan cada año a nivel mundial ¿Cómo detener esta epidemia?

No hay comentarios en Los casos de diabetes aumentan cada año a nivel mundial ¿Cómo detener esta epidemia?

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que se presenta debido a una insuficiencia en la producción de insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre); de no controlarse puede llegar a generar daños en diferentes órganos, entre estos, el corazón, los ojos, los riñones, los nervios y los vasos sanguíneos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la diabetes fue la causa directa de aproximadamente 1,6 millones de muertes en el mundo, y se prevé que se convertirá en la séptima causa de mortalidad en 2030; por otro lado, la prevalencia de la diabetes en mayores de 18 años a nivel mundial se ha elevado, pasando del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. Este mismo organismo señala que los adultos con diabetes presentan un mayor riesgo de padecer infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) de la FOSCAL, indicaron que la tasa de mortalidad de diabetes en Santander fue de 23,2 defunciones por 100.000 habitantes para el 2015, siendo las mujeres las más afectadas por esta enfermedad. Asimismo, se destaca que en el año 2016 el 58,2% de las personas atendidas por esta causa en los diferentes servicios de salud fueron mujeres.

El estudio Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas en Santander, método STEPwise, realizado por el OSPS con personas de 15 a 64 años residentes en el departamento; encontró que la prevalencia de diabetes pasó de 5,7% en 2010 a 8,4% en 2015.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS indicó que “las recomendaciones específicas para la prevención de esta enfermedad son básicas y son aplicables a cualquier grupo poblacional; son prácticas que dentro de los hogares, escuelas y lugares de trabajo pueden contribuir a la optimización de la salud, tales como llevar a cabo actividades físicas con regularidad, mantener una alimentación saludable, disminuir la ingesta de azúcar a menos del 10% de la totalidad de calorías consumidas por día, reducir las grasas saturadas y controlar hábitos relacionados con el cigarrillo y el alcohol”.

Es importante tener en cuenta que los primeros años de vida son de gran importancia para la formación adecuada de un equilibrio orgánico y energético, basado en la actividad física y los buenos hábitos de alimentación.

De igual modo, se destaca que según la OMS, el éxito en la calidad de vida para las personas que poseen esta afección, reside en el diagnóstico precoz, ya que cuanto más tiempo se tarden en descubrir la enfermedad, peores serán las consecuencias para la salud del paciente.

Oficina de Comunicaciones OSPS

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top