Nueva normatividad para la atención integral de víctimas de ataques con ácido 

Nueva normatividad para la atención integral de víctimas de ataques con ácido 

Nueva normatividad para la atención integral de víctimas de ataques con ácido 

No hay comentarios en Nueva normatividad para la atención integral de víctimas de ataques con ácido 

En el marco del convenio entre el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud y Protección Social, fue presentado el protocolo de atención de urgencias a víctimas de ataques con agentes químicos, que busca garantizar que las víctimas, principalmente mujeres, reciban en cualquier institución de salud una atención oportuna y pertinente, logrando reducir el daño físico y mental del ataque. Además, intenta garantizar el acceso a la justicia, a la protección y al restablecimiento de los derechos afectados.

La experiencia al sufrir una agresión con un agente químico es traumática, e involucra  cambios corporales permanentes; de hecho, el daño en la piel siempre genera sentimientos de confusión y una ansiedad desbordante por la alteración de la imagen corporal. Por lo cual, la atención psicosocial es clave en estos eventos.

El protocolo incluye la evidencia científica y normatividad vigente desde el primer contacto con la víctima, en aras de lograr que estas reciban de manera inmediata atención física y mental por parte de los profesionales de salud en cada situación.

De acuerdo con el protocolo, se espera capacitar a los equipos de salud sobre las pautas asistenciales necesarias para la atención de las víctimas de ataques con agentes químicos, no solo en los servicios de urgencias sino también en los demás servicios de atención en salud.

Este protocolo está dirigido a los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, quienes deben implementarlo de acuerdo con sus competencias, lo que implica la verificación de la disponibilidad de recursos e insumos para garantizar la atención integral y continua que requieren las víctimas.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 155A # 23-09, Autopista Floridablanca -
Torre Milton Salazar Piso 2
Telefax: 6386000 ext 4220 - observatorio@saludsantander.gov.co
Floridablanca, Colombia

Back to Top