Nuevo estudio permitirá estimar la cobertura de vacunación infantil de todo el departamento de Santander

Nuevo estudio permitirá estimar la cobertura de vacunación infantil de todo el departamento de Santander

Nuevo estudio permitirá estimar la cobertura de vacunación infantil de todo el departamento de Santander

No hay comentarios en Nuevo estudio permitirá estimar la cobertura de vacunación infantil de todo el departamento de Santander

Las vacunas generan inmunidad contra enfermedades y estimulan la producción de anticuerpos. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) previenen entre 2 y 3 millones de muertes cada año por tétanos, sarampión, difteria y tos ferina. Sin embargo, se prevé que de mejorarse la cobertura de vacunación se podrían evitar adicionalmente otros 1,5 millones de defunciones.

Desde el mes de agosto, la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) de la FOSCAL, realiza el estudio “Evaluación de la cobertura de vacunación en el departamento de Santander”, dirigido a niños y niñas menores de 6 años, residentes habituales en la región.

El estudio que se encuentra actualmente en marcha pretende llegar a los 87 municipios de Santander. De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “este estudio se realizará en una muestra de aproximadamente 11.000 niños y niñas menores de 6 años residentes en zonas urbanas y rurales del departamento, en aras de estimar la cobertura de los menores y contribuir a la toma de decisiones sobre las estrategias y programas de atención primaria en salud en pro del bienestar de la población”. Señaló además que “es probable que aún hoy los menores no cuenten con el esquema completo de vacunación, debido a barreras relacionadas con el acceso a los servicios de salud, el entorno familiar (relaciones intrafamiliares, creencias y cultura, entre otras)”.

Maria Janeth Orduz Mendoza, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud de Santander manifestó que “este estudio se desarrolla en el marco de los lineamientos nacionales para la evaluación de coberturas, oportunidad y esquema completo de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en aras de alcanzar las metas  de cobertura en todo el país”.

Una vez finalice la investigación, se podrán estimar las coberturas de vacunación en el departamento; determinar razones por las cuales los menores no han accedido a la aplicación de los biológicos, conocer la proporción de tenencia de carné y contribuir a la toma de decisiones en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), implementando acciones para erradicar y controlar enfermedades prevenibles por vacunación en este grupo poblacional.

Un grupo de auxiliares de enfermería -debidamente identificados-, coordinados por un equipo de enfermería y epidemiología del Observatorio de Salud Pública de Santander son los encargados de la recolección de la información en los hogares santandereanos. Se espera que la comunidad participe de forma activa en el desarrollo de este estudio, fundamental para mejorar las políticas y estrategias de vacunación en la población infantil santandereana.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top