Reducir el consumo de sal trae grandes beneficios para su salud

Reducir el consumo de sal trae grandes beneficios para su salud

Reducir el consumo de sal trae grandes beneficios para su salud

No hay comentarios en Reducir el consumo de sal trae grandes beneficios para su salud

El cloruro de sodio (NaCl), conocido comúnmente como sal, es un mineral esencial que realiza aportes importantes al adecuado funcionamiento de los músculos y nervios del cuerpo, junto con el manejo controlado de los líquidos por medio de órganos como el riñón.

Si bien el consumo de sodio en los hogares puede ser regulado al reducir la ingesta de sal de mesa, existe un gran grupo de alimentos que contiene este nutriente de manera natural o procesada: la carne, los huevos, la leche y los mariscos son alimentos que portan altas cantidades de sodio dentro de sus composición natural; también los alimentos industrializados como las galletas saladas, los panes, las palomitas de maíz y las salsas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la creciente producción de alimentos elaborados y el cambio de los estilos de vida han modificado los hábitos alimenticios y generado un crecimiento de las dietas a base de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal. Como consecuencia de este fenómeno, se estima que la mayoría de la población consume en promedio de 9 a 12 gramos de sal al día, lo que duplica la ingesta máxima recomendada (3 a 5 gramos diariamente). Los efectos a corto y largo plazo se ven traducidos en problemas de salud tales como la hipertensión arterial y los problemas renales, entre otros.

Cifras de la OMS estiman que para el año 2016 se presentaron 17,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, que en su gran mayoría se encuentran relacionadas con la tensión arterial alta, y se ven representadas en ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Existen estrategias que permiten reducir el consumo de este mineral en el hogar, y están encaminadas a disminuirlo sin impactar de manera significativa en los estilos de vida de la población:

  1. No agregar sal durante la preparación de los alimentos.
  2. No colocar saleros en las mesas.
  3. A la hora de escoger el alimento, seleccionar aquellos que favorezcan una dieta hiposódica, es decir, aquellos que contengan el sodio de manera natural.
  4. Educar a los menores para que adopten tempranamente una dieta libre de sal.

Estas medidas de reducción de consumo de sodio se consideran efectivas en la medida en que reducen en un gran porcentaje los problemas médicos que se generan debido al exceso, y se podrían llegar a evitar, según la OMS, 2,5 millones de defunciones si se tuviese en cuenta el nivel de consumo recomendado.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top