Violencia hacia la mujer – Prevención del consumo de alcohol, temas de nueva sala de análisis de situación

Violencia hacia la mujer – Prevención del consumo de alcohol, temas de nueva sala de análisis de situación

Violencia hacia la mujer – Prevención del consumo de alcohol, temas de nueva sala de análisis de situación

No hay comentarios en Violencia hacia la mujer – Prevención del consumo de alcohol, temas de nueva sala de análisis de situación

De acuerdo con el cronograma pactado por la Agenda Metropolitana de Salud, este miércoles 22 de noviembre de 2017 se llevará a cabo una nueva sala de análisis de situación, cuyos temas centrales serán, por un lado, violencia hacia la mujer, y por otro, prevención del  consumo de alcohol en Santander. El evento es organizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), con el apoyo de las secretarías de salud de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y se llevará a cabo de 2.00 p.m. a 4.00 p.m. en el Auditorio del Club Médico de la FOSCAL, Torre A, sexto piso.

La sala incluye la intervención del Observatorio de Salud Pública de Santander, que presentará la situación de violencia en Santander, además de los  efectos del consumo excesivo de sustancias alcohólicas. Asimismo, contempla intervenciones acerca de la prevención del consumo de alcohol, la influencia socio-cultural del pensamiento machista y el consumo de alcohol en la violencia contra la mujer, y la ruta de atención en caso de violencia hacia la mujer. Sumado a lo anterior, se prevé una actividad lúdico pedagógica, en la que se busca llamar la atención de los asistentes con relación a la prevención de los problemas de salud pública mencionados.

El consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades, asimismo, está asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas, afecciones agudas y accidentes de tránsito. Se ha constatado además que en muchos países el consumo de esta sustancia incrementa la frecuencia y la gravedad de los actos de violencia doméstica y está estrechamente ligado a la violencia infligida por la pareja.

De acuerdo con datos del estudio: Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, la prevalencia de consumo de alcohol en *los últimos 12 meses* en el departamento fue de 67,1% y el promedio de tragos por ocasión fue de aproximadamente 8. En cuanto a la violencia en Santander, se destaca que dos tercios de los casos de violencia notificados las víctimas son las mujeres.

Al respecto, Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS destacó los avances del departamento en el desarrollo de estrategias de salud mental y control de factores de riesgo en salud, e instó a las diferentes entidades públicas y privadas a trabajar de manera colaborativa con los entes territoriales y la academia para fortalecer las estrategias y programas.

Al evento están convocados representantes de universidades, EPS e IPS, Consejos de Gobierno, médicos generales, psicólogos, psiquiatras, terapeutas,  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Comisarías de Familia, Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría de Familia, Defensoría del Pueblo, Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, colegio públicos y privados, psicorientadores, funcionarios de entidades públicas y privadas,  entre otros actores.

Esta actividad se realiza en el marco de la semana de Prevención del Consumo Nocivo de Alcohol  y la Conmemoración del Día internacional de la violencia hacia las mujeres de la Agenda Metropolitana de Salud 2017, que incluye adicionalmente jornadas académicas y lúdicas en entornos familiares, comunitarios e institucionales de los municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top