Santander activa protocolos de vigilancia ante casos de sarampión importados en el país

Santander activa protocolos de vigilancia ante casos de sarampión importados en el país

Santander activa protocolos de vigilancia ante casos de sarampión importados en el país

No hay comentarios en Santander activa protocolos de vigilancia ante casos de sarampión importados en el país

Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social respecto a los casos de sarampión registrados en los últimos meses en diferentes regiones del país, provenientes de Venezuela, el departamento de Santander ha activado sus protocolos de vigilancia en salud pública.

Aunque aún no se han confirmado casos en el departamento, se recomienda a la población revisar los carnés de vacunación de sus hijos e hijas y estar alerta ante cualquier caso sospechoso. Ver infografía aquí. 

El sarampión es una enfermedad grave causada por un virus, que se contagia a través de contacto directo y del aire. Sus síntomas incluyen fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas blancas en las mejillas, brote rojizo en el cuello y rostro. Si se sospecha la presencia de estos síntomas en alguna persona, se recomienda atención médica inmediata, aislamiento y uso de tapabocas, guantes y otras medidas de protección.

“Invitamos a toda la comunidad a trabajar intersectorialmente en planes de acción y rutas de atención, con énfasis en grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y población en condición de discapacidad”, expresó el Secretario de Salud de Santander, Alejandro Rivero Osorio.

La Secretaría de Salud Departamental ha emitido la circular 062 con el propósito de hacer un llamado a todos los actores para trabajar en planes de acción y atención a posibles casos de sarampión. La circular está dirigida a secretarios de salud municipales, coordinadores de vigilancia en salud pública, entidades administradoras de planes de beneficio e instituciones prestadoras de servicios de salud.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) insta al personal de salud a seguir pautas claves para el manejo de muestras que permitan diagnosticar efectivamente los casos de sarampión.

Fuente de infografía: Instituto Nacional de Salud (INS) – Fuente de datos noticia: Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina de Prensa Gobernación de Santander

 

 

 

 

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top