“Se buscan líderes para un mundo libre de tuberculosis”

“Se buscan líderes para un mundo libre de tuberculosis”

“Se buscan líderes para un mundo libre de tuberculosis”

No hay comentarios en “Se buscan líderes para un mundo libre de tuberculosis”

Bajo el lema «Se buscan líderes para un mundo libre de TB», se conmemoró en todo el mundo el día mundial de la tuberculosis (TB), 2018, en aras de convocar a líderes políticos, administrativos, comunitarios, de la sociedad civil, entre otros, para luchar por la erradicación de esta enfermedad.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron que en 2015 se registraron 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,8 millones de muertes por esta enfermedad, que se configura como una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, por encima del VIH y del paludismo.

La tuberculosis se transmite por el aire, luego de que una persona enferma tose, estornuda o expectora; es causada por la bacteria «Mycobacterium tuberculosis», conocida como bacilo de Koch; sin embargo, es prevenible y potencialmente curable.

La estrategia de la OMS “Fin a la tuberculosis”, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, plantea reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y la incidencia de la enfermedad en un 80% para 2030, en comparación con las cifras de 2015; en sintonía con las metas dispuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En el más reciente análisis sobre tuberculosis en el departamento, publicado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), se evidencia que en el quinquenio 2011-2015 se registraron un total de 198 muertes por tuberculosis pulmonar en el departamento, siendo los hombres los más afectados. En cuanto a morbilidad notificada, en el período 2012-2016, en Santander se  notificaron 2.378 nuevos casos de tuberculosis pulmonar.

De acuerdo con Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del OSPS “con esta publicación se busca profundizar en el alto impacto que tiene esta enfermedad, especialmente para la población más vulnerable, con el fin de brindar insumos suficientes para direccionar políticas públicas en enfermedades transmisibles que permitan controlar y evitar su propagación”.

Consulte la publicación completa en el siguiente link: https://observatorio.co/web/publicaciones/completa_tuberculosis_pulmonar_anio_xii_02_2017.pdf

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top