Sin humo se respira mejor

Sin humo se respira mejor

Sin humo se respira mejor

No hay comentarios en Sin humo se respira mejor

El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública a escala mundial. Aunque los países con menor indicador de ingresos per cápita son los que en mayor medida presentan defunciones por enfermedades relacionadas con el humo del cigarrillo, la gran mayoría de las naciones cuentan con leyes frágiles y publicidad que incita al consumo de esta sustancia. Hay que tener en cuenta que al consumir un cigarrillo, están ingresando alrededor de 4.000 productos químicos al cuerpo, de los cuales 250 son catalogados como nocivos, y al menos 50 registran desarrollo de actividad cancerígena en los órganos vitales.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que el tabaco logra matar silenciosamente hasta un 50% de sus consumidores, y que al año se presentan más de 7 millones de defunciones por esta misma causa. Es importante aclarar que no sólo los fumadores directos son los únicos afectados, ya que alrededor de 890.000 personas pertenecientes a la cifra anterior fallecen por estar expuestos al humo de tabaco ajeno (humo que se exhala al pasar cerca de un fumador en espacios cerrados o abiertos).

De acuerdo con datos del estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en el 2015, con población urbana y rural; el tabaco constituye uno de los 8 principales factores de riesgo para enfermedades crónicas. En el departamento, el consumo de tabaco  actual fue de 12,6% en 2010, mientras que en en 2015 fue de 9,9%. Adicionalmente, se estima que  8 de cada 100 personas son fumadores actuales diarios, siendo mayor el consumo en hombres vs mujeres.

Dentro de las afecciones que esta sustancia genera dentro del organismo, no sólo se encuentran el cáncer de pulmón y las dificultades respiratorias, también las coronariopatías, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica hacen parte del conjunto de complicaciones prevenibles que vienen del consumo de estas sustancias dañinas.

Este tema ha sido prioritario en la agenda pública regional; por ello, el próximo viernes 1 de junio, en el marco de la Sala situacional de la Agenda Metropolitana de Salud – 2018, el Coordinador del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS-FOSCAL), Rafael Ortiz Martínez, presentará  la situación del consumo de tabaco en Santander. El evento se llevará a cabo en el auditorio menor de la Facultad de Salud de la UNAB, campus el Bosque a partir de las 7.30 a.m. En la misma jornada, la Dra. Lorena Calderón, Profesional especializada del Ministerio de Salud y Protección Social dará a conocer las consecuencias del consumo de esta sustancia en el entorno académico; asimismo, la Dra. Luz Ximena Martínez, Docente de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) expondrá lo relativo al tabaco y el estilo de vida. El evento dará apertura con la intervención del Secretario de Salud de Santander, Dr. Luis Alejandro Rivero.

Según la OMS, la prevención es un factor importante en las campañas de salud que se llevan a cabo para reducir los altos indicadores de fumadores activos:

  • La vigilancia se presenta como un factor crucial para la disminución de los indicadores, ya que haciendo un seguimiento constante a los jóvenes y adultos que consumen esta sustancia, se pueden realizar las mediciones pertinentes para adecuar los recursos y las campañas de salud pública.
  • Las advertencias gráficas que se encuentran en los productos y en la publicidad preventiva reducen significativamente el número de menores que comienzan a fumar, y aumentan el número de personas que dejan el cigarrillo. Es importante contemplar que los recursos utilizados deben ser impactantes para generar más conciencia en el público.
  • La prohibición de publicidad que incite al consumo es clave para estas campañas de salud, aunque es evidente que en la mayoría de países no se toman acciones contundentes debido al aporte que genera esta industria a la economía de las naciones.
  • Los impuestos son una gran estrategia para disminuir el consumo, sobre todo en jóvenes que no cuentan con un salario fijo, o en los países más pobres, donde habitan familias con bajos ingresos y otras prioridades.

Es importante aclarar que todas las personas se encuentran en su derecho de exigir un ambiente limpio y sin humo, y las naciones se encuentran en la obligación de recordar a sus pobladores las complicaciones que trae consigo este hábito perjudicial para la salud.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top