Hipertensión arterial ¿Conoces tus cifras?

Hipertensión arterial ¿Conoces tus cifras?

Hipertensión arterial ¿Conoces tus cifras?

No hay comentarios en Hipertensión arterial ¿Conoces tus cifras?

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo que influye en la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como los accidentes cerebrovasculares, los infartos del corazón, la enfermedad arterial periférica, la insuficiencia renal, etc. La HTA se define como el incremento anormal de la presión de la sangre en las arterias (vasos o tubos que emergen del corazón y llevan sangre a todos los órganos del cuerpo), ocasionando el riesgo de dañar órganos vitales como el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos. Si bien esta enfermedad es asintomática, es recomendable que todas las personas se realicen una toma de presión arterial regularmente.

En adultos, la presión arterial sistólica normal es de 120 mm Hg en el momento en que el corazón expulsa la sangre y de 80 mm Hg cuando este órgano se relaja (presión diastólica); si la primera supera los 140 mm Hg y la segunda los 90 mm Hg, respectivamente, se diagnóstica la HTA. Se recomienda que los mayores de 18 años se tomen la presión arterial al menos una vez cada 6 meses.

Se estima que la mayor parte de las personas con hipertensión no evidencia ningún síntoma, por lo que es considerada como uno de los asesinos silenciosos. Raras veces se presentan dolores de cabeza, vértigos, dolor torácico, dificultad para respirar, palpitaciones del corazón, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad está relacionada con discapacidad y altos costos a nivel sanitario, social y familiar. Este mismo organismo destaca que es posible reducir el riesgo de padecer hipertensión al evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevar una alimentación balanceada, reducir la ingesta de sal y realizar actividad física de manera regular.

La International Society of Hypertensión ha declarado el mes de mayo como el MES DE LA MEDIDA, cuyo objetivo es lograr generar conciencia sobre la importancia de medir la presión arterial para generar diagnóstico temprano del factor de riesgo que genera cerca de 9 millones de consultas al año en Colombia.

Según el estudio “Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, método STEPwise”, realizado por el Observatorio de Salud Pública de Santander para la Secretaría de Salud de Santander en el año 2015, 18 de cada 100 santandereanos padecen hipertensión arterial en Santander; el estudio destacó que esta enfermedad aumentó con la edad y fue mayor en los hombres comparados con las mujeres.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el lema de este año es: “Conoce tus números” a fin de fomentar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la presión arterial elevada a tiempo.

 Actividades conmemorativas en FOSCAL

En el marco del mes de la hipertensión arterial, la Clínica FOSCAL en conjunto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB y la Universidad de Santander -UDES, han venido desarrollando actividades para la toma de presión arterial en diferentes entornos educativos, laborales y comunitarios, entre estos: parques, escuelas, asilos, centros comerciales, instituciones de salud, etc.

Con ocasión de la celebración del día mundial de la hipertensión hoy jueves 17 abril, se establecerán dos puntos de medición, uno ubicado en la FOSCAL (Torre Milton Salazar) y otro en FOSCAL Internacional (primer piso) en aras de realizar mediciones, y ofrecer información y consejería clave para el control y la prevención.

Aunado a lo anterior, se entregará información de la campaña “Porque lo digo yo” propuesta por la Sociedad Internacional de  Hipertensión, que busca que los hijos estén pendientes de sus padres y los insten a tomarse la presión arterial regularmente.

El cierre de actividades incluye una jornada de Strong by Zumba para fomentar la práctica de actividad física (AF) cardiorespiratoria y de fuerza muscular, que se llevará a cabo el jueves 17 de mayo a las 5.00 pm en la Facultad de Salud de la UNAB. La realización de AF al menos 30 minutos diarios se convierte en un factor protector para la prevención y control de la hipertensión, y de otras enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, entre otras.

Con estas actividades la Clínica FOSCAL y FOSCAL Internacional se suman al compromiso mundial de aumentar la conciencia y el conocimiento sobre esta enfermedad.

A continuación compartimos datos proporcionados por la Red Colombiana para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes -RECARDI, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Fundación Colombiana del Corazón y la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial. Nuestros patrocinadores son Servier y Omron Healthcar, en el marco de la iniciativa internacional MMM18.

 Cifras para tener en cuenta:

  • La presión arterial (PA) elevada es el mayor factor de riesgo que contribuye a la muerte global y a la carga mundial de morbilidad.
  • El impacto está mediado en gran medida por el aumento de la tasa de enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.
  • El aumento de la PA actualmente causa aproximadamente 9.4 millones de muertes cada año en todo el mundo y se espera que esta cifra aumente debido a una población mundial en crecimiento y cada vez mayor.
  • Probablemente, la humanidad nunca ha experimentado una epidemia tan devastadora.
  • El origen de la PA elevada se explica en gran medida por factores como el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol, la alta cantidad de sal en las comidas y el sedentarismo.
  • Menos de un tercio de los quienes reciben tratamiento para la hipertensión controlan su PA.

¿Qué es la presión arterial?

La fuerza que hace la sangre sobre las paredes de las arterias. La presión normal garantiza el flujo apropiado de la sangre desde el corazón hasta los órganos y tejidos del cuerpo. Cada latido del corazón empuja la sangre a todo el cuerpo.

¿Cómo se mide la presión arterial?

Se mide en mmHg (milímetros de mercurio). El primer número mide la fuerza con la que se contraen los ventrículos el corazón (Sístole) y el segundo número mide la fuerza es cuando los ventrículos del corazón se relajan (Diástole).

¿Cuándo debo tomarme la Presión Arterial?

Para los mayores de 18 años al menos una vez cada 6 meses. Si la presión muestra cifras anormales, una vez a la semana. A los niños se les debe medir la presión a partir de los 3 años.

¿Cuándo ir al médico?

Si se presentan tomas constantes de 140/90 mmHg o más deben ser evaluadas por el médico. Cuando no se trata a tiempo se afectan el cerebro y los riñones especialmente.

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top